Sánchez se reunirá con Biden el lunes en Bruselas

MADRID – El presidente de España, Pedro Sánchez, y el nuevo mandatario de Estados unidos, Joe Biden, se reunirán el próximo lunes al asistir a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según ha adelantado este jueves LaSexta, y ha confirmado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en declaraciones a Las Cosas Claras de TVE.

El encuentro será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, tampoco hablaron por esa vía luego de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Esto ha generado críticas desde la oposición, que ha puesto en duda la solidez de la relación con Estados Unidos y la pérdida de relevancia en general de España en el contexto internacional.

Sin embargo, desde el Gobierno se ha defendido en los últimos meses que no existen problemas con Washington y que la relación entre los dos países era fuerte y fluida con contactos en diferentes niveles.

El pasado 16 de febrero, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, conversó por teléfono con el secretario de Estado, Antony Blinken, en un contacto en el que destacó “el buen estado de una relación basada en una amistad histórica”.

Si el contacto no se había dado, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a finales de abril, era porque Biden estaba “volcado en su agenda doméstica” ante la “herencia” que le dejó Trump. Debido a eso, está limitando sus contactos con los líderes de otros países “a lo que es más urgente o imprescindible”, agregó, asegurando que el Gobierno entiende “muy bien” que se haya centrado en afrontar de forma expedita las “cuestiones de urgencia”.

En una respuesta parlamentaria en el Senado a una consulta del Partido Popular esta misma semana, el Gobierno aseguró que Sánchez “celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible”.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado la reunión. En la última actualización de la agenda del presidente para el próximo lunes sigue apareciendo solo la cumbre con los líderes de la OTAN y su reunión prevista en los márgenes de esta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la relación bilateral y de la región.

El lunes, Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde está programada una reunión con representantes de la Unión Europea.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento