Ganaderos se declaran en parálisis técnica por falta de diésel

CARACAS -El sector ganadero advierte una posible paralización por la falta de diésel del cual depende casi el 80% del sector agroalimentario de Venezuela.

Aseguran que la seguridad alimentaria de los venezolanos está amenazada por la fuerte escasez y no puede garantizarse la operatividad de las maquinarias ni de las plantas generadores de electricidad, teniendo que recurrir al mercado negro, porque el gobierno ignora la grave situación.

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseveró estar en parálisis técnica dado que no tienen combustible para movilizar parte del de los tractores en el campo venezolano.

Dijo que los alimentos más económicos de toda Latinoamérica son los de Venezuela, por lo que la estructura de costo no les permite pagar el combustible en dólares, como pretende el mercado negro, n el cual cobran cerca de 1 dólar por litro de diésel y, dependiendo de la región, hasta 3 dólares por litro de gasolina.

Chacín exigió una respuesta por parte del gobierno y que se les aclare la situación, pues no están produciendo los alimentos necesarios, contrario a lo que aseguró Nicolás Maduro, quien afirmó que el 80% de lo que consume es producido en Venezuela.

Pidió respuesta al régimen sobre la propuesta de traer el combustible de manera privada, pero es  punto todavía no se ha podido concretar, al tiempo que Maduro insiste que la escasez es producto de las sanciones de Estados Unidos y no de la mala operatividad de Pdvsa.

Redacción Caracas

Lascia un commento