Dr. Leyva: “Venezuela tiene record mundial de muertes en el sector salud”

CARACAS – El Dr. Amadeo Leyva, expresidente de Clínicas Caracas, sostuvo este miércoles que Venezuela tiene el “récord mundial” de personal médico fallecido por Covid-19 porque “fuimos de los últimos” países en recibir la vacuna anticovid que “entró tarde”.

“Nosotros empezamos muy tarde la vacunación, no solamente muy tarde, sino con muy poca cobertura. Nosotros tenemos récord mundial diría por porcentaje de población de fallecidos de personal sanitario. Personal médico prácticamente hemos tenido cientos de fallecimientos médicos por causa de coronavirus, eso se debió porque la vacuna entró muy tarde al país”, expresó el galeno.

El especialista agregó que “fuimos de los últimos en empezar programas de vacunación. En estos momentos se calcula por cifras dadas del Gobierno que hemos llegado a un 11% de cobertura. En un programa de vacunación es muy insignificante después de año y medio de pandemia”.

Leyba insistió en que tenemos una vacunación “todavía muy baja. Solamente para que tengan una idea, se calcula que 11% representa a 3 millones de personas, y nosotros para tener una inmunidad de rebaño necesitamos por lo menos 15 millones de personas vacunadas con las dos dosis”.

Por su parte, en horas de la tarde de este martes la ONG Médicos Unidos por Venezuela señaló que aumentó a 614 el número de trabajadores de la salud muertos por Covid-19.

Vacunan a 100 exguerrilleros

100 exguerrilleros venezolanos de los años 60 y 70, además de otros “luchadores sociales”, fueron vacunados contra el covid-19 el miércoles 9 de junio en una jornada especial que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva en Caracas.

“El proceso de vacunación para quienes apostaron sus vidas y sueños por la liberación de Venezuela durante la cuarta república se da con motivo a la conmemoración de los 59 años de El Porteñazo, sublevación ocurrida el 2 de junio de 1962, en la base naval Agustín Armario, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello”, se lee en un comunicado de la Vicepresidencia.

En la jornada de inmunización, que comenzó esta semana, han sido atendidos exguerrilleros y sus familiares “en reconocimiento a su entrega y lucha durante la permanencia de los gobiernos opresores y representantes del puntofijismo”.

El Ejecutivo prevé que esta iniciativa se extienda hacia otras regiones del país para atender a otros hombres y mujeres que participaron en hechos similares.

Los exguerrilleros fueron vacunados durante la segunda fase de vacunación que comenzó el pasado 29 de mayo y para la cual se multiplicaron los puntos de inmunización por todos los estados del país.

 

Lascia un commento