Stalin González asegura que se han logrado condiciones con el gobierno

CARACAS – El parlamentario AN/ 2015 Stalin González (UNT-Distrito Capital) declaró que la oposición debe negociar con Nicolás Maduro “lo antes posible” ya que se han logrado algunas condiciones para ir a las elecciones como un nuevo CNE “mejor que los anteriores y liberación de presos políticos”.

Gónzalez señaló que Maduro “usa la vieja estrategia de dividir a la oposición para imponerse más desde el poder y lograr sus propios objetivos, tanto políticos como electorales” por lo que la negociación debe comenzar pronto.

Argumentó que en los partidos hay un debate “aguas abajo” en cuanto a la necesidad de mantener los espacios que lograron, recuperar otros, y dar la lucha por los nuevos, “entendiendo que el fin no son las regionales, sino conseguir una elección presidencial y prepararnos para ello”. Asimismo destacó que así es como el ve las regionales “un momento para reorganizar los partidos, retomar el contacto con la gente, mantener los espacios y prepararnos para la presidencial”.

“Hay que hacer todo lo posible para que ese proceso comience lo más rápido posible. Yo no lo veo tan rápido, pero creo que hay que hacer todo para lograr que esa negociación empiece rápido entendiendo que se han logrado cosas. Ahora, para acelerarlo también tienes que entender que se han logrado cosas, no estamos comenzando de cero. Nosotros hemos construido y conseguido concesiones, porque más que una negociación es conseguir concesiones. Aquí hubo liberación de presos políticos tras el indulto, después de 14 años se invitó a la Unión Europea para que fuese observador internacional de un elección, aquí viene un proceso no con el mejor CNE del mundo pero sí el mejor que hemos tenido los últimos años, con personas que tienen valores democráticos y hay que darles una oportunidad”, expresó.

A su juicio, la negociación “de micrófonos” no ayuda. “Una parte de la oposición inició una negociación de micrófonos y consiguió respuesta. Yo creo que las negociaciones deben ser transparentes, que la gente debe saber, pero también deben ser discretas”.

Asimismo, destacó que antes de ir a una elección o una negociación, la oposición debe resolver unos temas y dijo creer que antes de ir a una negociación se puede ir a elecciones.

Por su parte, este 2 de junio, el presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó reiteró que en la oposición que lidera “no quieren” la opción de fuerza, aunque siempre “hay que evaluarlo”, pero señaló que lo que si quieren a la brevedad es elecciones libres, justas y verificables.

“Debemos agrupar nuestra mayoría, la necesidad de un Acuerdo de Salvación Nacional que pasa por una negociación, buscar desplazar a Maduro y dar los pasos a redemocratizar a Venezuela. La opción de fuerza es una opción polémica, lo que implica esa opción ha sido muy polémica en los últimos años y el 99% apoyamos la paz. Yo apoyo la redemocratización. Si hace falta el uso de la fuerza, creo que hay que evaluarlo, simplificarlo a un sí o a un no sería peligroso para nuestra causa. No queremos una opción de fuerza sino llegar a elecciones libres, justas y verificables. Tampoco es tan sencillo llegar a una transición en Venezuela”, afirmó Guaidó en una entrevista para La Reforma de México.

Redacción Caracas