El 14 de junio inicia auditoría al sistema electoral

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, anunció que el proceso de auditorías al sistema de votación será desde el 14 de junio hasta el 26 de julio.

La rectora Tania D’Amelio señaló que los venezolanos y el resto del mundo podrán hacer seguimiento a cada fase del proceso a través del streaming que se colgará en el portal web del ente rector. Aseguró que el procedimiento va  fortalecer la democracia en el país y evidenciará la transparencia que tiene el sistema electoral venezolano.

En rueda de prensa la rectora del CNE develó los nombres de quienes serán los expertos que liderarán el proceso de auditoría al proceso. Apuntó que será realizado por profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Es importante que el país conozca quiénes serán los auditores. Es bien importante resaltar que esos días de auditoria, a través de canal del CNE, podrá el mundo, los venezolanos, las organizaciones con fines políticos y los ciudadanos, en tiempo real podrán ver lo que hacen los expertos”, señaló.

Por su parte, el rector suplente Carlos Quintero señaló que esta es una oportunidad que se le brinda a la Academia para auditar el Sistema Electoral y será la base de futuras auditorías.

“Bienvenidas serán las conclusiones y las recomendaciones. Con estas auditorías quedará evidenciado que nuestro sistema es robusto y confiable”.

El doctor en ciencias de la computación y profesor de la USB Emilio Hernández; el magister en ciencias de la computación, egresado de la USB, director de la escuela de computación de la UCV y secretario general de la Sociedad Venezolana para el Avance de la Ciencia, Robinson Rivas y el doctor en ciencias de la computación de la UCV Yoli Montero y el doctor en software de la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor titular de la Universidad de Carabobo Jorge Ernesto Rodríguez, son algunos de los expertos que se encargarán de la auditoría.

El grupo lo completan Antonio Ruseñolo, magister en ciencias de la computación de la UCV, profesor de esa misma casa de estudios y docente invitado de la Universidad Bicentenaria de Aragua; Victor Teosvisto, profesor titular de la USB; Carlos Acosta doctor en informática de la Universidad de Edimburgo, especialista en informática forense y profesor de la UCV; Juan Carlos Villegas, doctor en ciencias de computación la UCV; Alberto Marcano, magister en instrumentación de la UCV y físico graduado de la misma casa de estudios; entre otros.

El rector del CNE, Roberto Picón, explicó que este proceso “permitirá establecer la calidad de los productos que sirven al CNE, como base de datos, hardware y sistemas”.

“Después de la auditoría se presentará un informe sobre el avance del proceso y las recomendaciones sobre el futuro del Poder Electoral, sobre cómo se puede apoyar desde la academia, para la confiabilidad de este ente”, indicó.

Redacción Caracas

Lascia un commento