La deuda cierra con un récord de 1,4 billones en el primer trimestre

MADRID – La deuda pública española se mantuvo en alza en los primeros meses de 2021 hasta cerrar el primer trimestre en un nuevo máximo histórico de casi 1,4 billones de euros, un 125,3 % del PIB, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La deuda pública aumentó en 168.213 millones de euros en el último año, un 13,7% más, debido a la gestión de la pandemia. El Estado ha tenido que hacer frente a la crisis del Covid-19 con una gran inversión en medidas de respaldo socioeconómico para ciudadanos, empresas y administraciones.

En ese sentido, el aumento constante de la deuda pública desde los primeros meses de 2020, con la irrupción de la pandemia, ha terminado en máximos históricos al cierre de este primer trimestre.

El Banco de España refleja en su informe la curva de la deuda en las diferentes administraciones. Por un lado, el grueso se observa en la Administración Central, con 1,24 billones de euros al cierre del primer trimestre, correspondiente al 112,3% del PIB y un 14% frente al primer trimestre de 2020. El aumento es consecuencia directa de la inversión en medidas para frenar la afectación de la crisis.

Igualmente, aumenta la deuda en el sistema de la Seguridad Social, en los 85.000 millones de euros, un 55,1% más en tasa interanual. Y algo parecido ocurre con las comunidades autónomas, que también han tenido que reforzar su deuda pública hasta los 307.000 millones de euros, un 3% más hasta registrar el 27,7% del PIB, como consecuencia de la inversión para aminorar los efectos del coronavirus.

Únicamente las corporaciones locales y ayuntamientos logran bajar sus niveles de deuda pública, en un 3,3% menos con respecto al primer trimestre de 2020, hasta los 22.000 millones de euros, ya que ha sido el Estado quien ha hecho las mayores transferencias de dinero público para confrontar la crisis. En este caso representa el 2% del PIB total, según los datos del Banco de España.

Po otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sostiene que “el rebote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres indica que posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo”. Este dato procede de su último Observatorio de Deuda, publicado a finales de mayo, en el que dicho organismo atribuye el aumento de la ratio a la bajada del PIB en el primer trimestre y “la tradicional acumulación de emisiones de los Tesoros en la primera parte del año”.

La Airef asegura que el nivel de partida de la deuda anterior al Covid-19 (en 2019 ascendía al 95,5% del PIB), agregado al que ha generado esta crisis “sitúa la sostenibilidad de las finanzas públicas en una posición de gran vulnerabilidad”. Eso sí, matiza que el entorno de financiación es “inmejorable”.

El punto clave en la sostenibilidad del balance español, afirma la institución, está en la estabilidad de los tipos de interés. “Si se mantienen en mínimos históricos favorecerán la sostenibilidad de la deuda. Si reputan pueden generar rápidamente una dinámica creciente de la ratio que requeriría ajustes fiscales”, aseguran.

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor deuda respecto al tamaño de su economía.

Redacción Madrid