Marruecos proclama a Ceuta como “ciudad ocupada”

MADRID – La Cámara de Representantes de Marruecos señaló este jueves a Ceuta como una ciudad marroquí ocupada y denunció “segundas intenciones” y “falsedades” en la moción aprobada por el Parlamento Europeo.

En un comunicado emitido luego de una reunión de emergencia, la Cámara Baja marroquí rechazó “las numerosas disposiciones inapropiadas contenidas en el texto” del Parlamento Europeo, así como apunta que “es evidente que se trata de una maniobra para desviar a atención de una crisis política entre Marruecos y España”.

“Es un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas”, acotó en un mensaje similar al lanzado por el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien aclaró este miércoles que la crisis política abierta con España “persiste”.

“La crisis marroquí-española está ligada a la actitud y actuación de España sobre la cuestión del Sáhara, causa sagrada de la nación de Marruecos”, subrayó.

Igualmente, lamentó que “el Parlamento Europeo sea instrumentalizado por unos pocos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea” y celebró a los “numerosos eurodiputados que no apoyaron este enfoque conflictivo”.

Destacó que Naciones Unidas no ha “comentado sobre el tema”, así como que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior recibido con satisfacción las decisiones migratorias de Marruecos.

Por otra parte, la moción conjunta del Parlamento Europeo de populares, socialistas, liberales y verdes lamenta el deterioro de la crisis diplomática y política que “socava la estrategia multidimensional y las relaciones de vecindad privilegiadas entre Marruecos, la Unión Europea y sus Estados miembros” y abogan por la vía diplomática para tratar el tema.

También, la resolución recuerda que Ceuta es una frontera exterior de la UE, calificando positivamente el anuncio del reino alauí de facilitar la vuelta de todos los menores no acompañados identificados que hayan cruzado a territorio europeo de forma irregular.

En relación al conflicto del Sáhara Occidental, punto inicial de la crisis entre Marruecos y España, el Parlamento Europeo reitera la posición “consolidada” de la UE, repitiendo que está en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Y subraya que solo un proceso político abanderado por Naciones Unidas puede lograr una solución duradera, pacífica y  aceptable al conflicto entre ambas naciones.

El Parlamento Europeo rechazó ayer jueves en una resolución (con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones) la postura de Marruecos por permitir la llegada a la ciudad norteafricana española de Ceuta el pasado mayo de cerca de 10.000 emigrantes, incluidos menores y niños, para “presionar políticamente” a España, pero a la vez confió en que esa crisis no menoscabe las relaciones entre Bruselas y Rabat.

Redacción Madrid