Variante C.37 del Covid-19 ya se encuentra en Venezuela

CARACAS – Según confirmó la virólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Flor Pujol, tres variantes del covid-19 ya se encuentran circulando entre la población venezolana.

Explicó que se trata de la variante Gama que se originó en Brasil y la denominada Alfa, que fue la que surgió en el Reino Unido, además de la nueva identificada como C.37, conocida como variante andina procedente de Perú y Colombia, la cual aún no ha sido denominada con un nombre de letra griega.

La investigadora aseguró que la tercera variante ya está en el país, y fue detectada en Zulia y Trujillo, pero en menor proporción que las otras dos.

Señaló que aunque ya avanza el proceso de vacunación, es todavía muy lento y está pendiente la recepción de los 10 millones de dosis de EpiVacCorona, que se adquirieron de Rusia la semana pasada.

Igualmente faltan las 11 millones unidades del sistema Covax, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aún deben cancelarse por el gobierno venezolano.

A ritmo actual, se estima que para diciembre podría estar vacunada el 70% de la población.

Redacción Caracas