Obligan a pintar de gris las fachadas en Caracas y colocar calcomanía

CARACAS – La Alcaldía del Municipio Libertador emitió un decreto en el que obliga a los edificios públicos, residenciales y a los locales comerciales a pintar sus fachadas o muros laterales de un color gris y exige la colocación de un logo correspondiente a la campaña del Ejecutivo nacional por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se celebra el próximo 24 de junio.

Las autoridades aseguran que “ha sido decretada una intervención urbana ambientalista en la ciudad de Caracas a los fines de regular las condiciones urbanas de ornato y estética a las que deberán someter los entes públicos y personas particulares a las fachadas, laterales o espacios visibles desde la vía pública de las edificaciones de inmuebles, edificios, bien de uso institucional, residencial o de vivienda, así como los locales comerciales”.

Según la resolución 007-2021, suscrita por el director de Control Urbano de dicha jurisdicción, Ramón Ramírez el 11 de mayo, se le solicita a la ciudadanía mantener las fachadas y los alrededores de las estructuras limpias y ordenadas, además de mantener en perfecto estado las rejas que rodean a los inmuebles.

De acuerdo al texto, se exige colocar un “vinil autoadhesivo o estampado en pintura”, ya sea en las rejas o en uno de los laterales de las edificaciones, el logo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo con unas especificaciones técnicas que deben cumplirse para evitar ser multado.

Para cumplir con este decreto, se da un plazo de 30 días a todos los propietarios y poseedores de inmuebles para hacer las adecuaciones exigidas por el Municipio Libertador.

Esto sería parte de la acción que pidió Nicolás Maduro en el marco de la “Caracas Bonita” y celebrar los 200 años de la Batalla de Carabobo. En varias partes de la ciudad se ha observado restauraciones de pintura menores a las calles, sin solucionar en si los problemas importantes que existen como la vialidad, el alumbrado, la falta de agua y la inseguridad.

Por su parte, el director de Micondominio.com, Elías Santana, solicitó a la alcaldesa Érika Farías a que elimine el decreto que obliga a los condominios, instituciones y locales comerciales a pintar de gris las fachadas y laterales, así como también derogue la exigencia de colocar el vinil o estampado alusivo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

A su juicio, no existe “fundamento jurídico”  para que se impongan sanciones a aquellos que no cumplan con dicha medida porque además de no tener bases legales, muchos no pueden cumplir con los requerimientos por falta de dinero para hacerlo.

Santana denunció que con este decreto se obliga a la ciudadanía a sumarse a la celebración de esa fecha patria; se vulnera el derecho a la propiedad y a las libertades fundamentales, al igual que considera que el gasto es elevado, innecesario y que el mismo no es sometido a la consideración de quienes hacen vida en el municipio.

En la Gaceta Municipal del municipio Libertador No. 4683-A del 11 de mayo de 2021 se podrá consultar las especificaciones del decreto.

Redacción Caracas