Venezolanos cruzan la frontera para vacunarse en Colombia

CARACAS – Este jueves se retomaron ciertas flexibilizaciones para los venezolanos que cruzaron la frontera hacia Colombia para vacunarse contra el covid-19 por segunda vez.

El periodista Jonathan Maldonado reseñó en una nota para La Nación que desde tempranas horas del día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana permitieron el paso a los ciudadanos que tenían a la mano el cartón que certificaba que debían recibir la segunda dosis, a pesar de que las fronteras se mantienen cerradas.

Los tres primeros días de esta semana flexible, fueron complicados para este grupo, pues la orden era que no podían cruzar por el puente internacional Simón Bolívar, explicó el comunicador.

Además de las personas para vacunación, están permitiendo el paso a casos específicos de salud como diálisis, quimioterapia, VIH y vacunación para niños.

En cuanto a los caminos irregulares denominados trochas: “El paso por los caminos verdes ha estado intermitente esta semana debido a las crecidas repentinas del río Táchira, a causa de las precipitaciones en las cabeceras”, dice la nota del medio local.

Velan por la reapertura

Por otra parte, el Consejo Binacional Intergremial de Eje Fronterizo, velará por la reapertura de los límites entre ambos países en alguno de los dos puentes que conecta al estado Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

En un comunicado expresaron que varios gremios de los dos países se vienen reuniendo con el propósito de generar conciencia ante los gobiernos de Caracas y Bogotá para se logre la apertura vehicular en esta frontera.

En su primera reunión, los integrantes de la junta directiva del consejo Binacional enviaron una carta a los gobernadores de Norte de Santander y del Táchira y al Protector del Táchira para proponerse como un ente articulador entre los posibles diálogos que se establezcan en un futuro para la reapertura.

1.083 nuevos casos de Covid-19

La vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se registraron en Venezuela 1.083 nuevos casos de Covid-19. De los casos confirmados, sólo 1 es importado.

Rodríguez destacó que entre las entidades con más casos se encuentran: Zulia (187), Apure (119) y Yaracuy (98).

Por otra parte la funcionaria informó que se registraron 17 muertes a causa del coronavirus, en las últimas horas a nivel nacional.

Con estas cifras Venezuela acumula un total de 247.847 casos, de los que 17.367 permanecen activos y 227.699 se han recuperado. En la actualidad se registran 2.781 muertes en el país.

Redacción Caracas