Italia está atenta a las señales de diálogo en Venezuela

CARACAS – La viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, Marina Sereni, dijo el jueves 10 de junio que su país sigue atentamente las “señales” que hay entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, quien es reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, de unas nuevas negociaciones que buscan una salida a la crisis de la nación caribeña.

Sereni espera que esas posibles reuniones -en las que México es una de las sedes consideradas para albergar las conversaciones- puedan traducirse en un diálogo “auténtico e inclusivo” que permita a los venezolanos expresarse a través del voto para escoger todos los niveles de gobierno en en Venezuela, incluido el cargo de Presidente de la República mediante un proceso “creíble y transparente”.

Por ello, la vicecanciller italiana insistió que su posición “está estrechamente ligada” a la acción que tomara en enero el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reseñó la Agenzia Nova.

Por otra parte, la Unión Europea consideró en enero de 2021 que las elecciones legislativas que se celebraron en diciembre de 2020 fueron una “oportunidad perdida” para la democracia porque las mismas se realizaron “sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales” y no cumplieron con los estándares internacionales.

El bloque europeo exhortó entonces a que sería por medio de negociaciones que se podrían construir caminos para llevar a Venezuela a una solución de la crisis que padece, que puedan finalizar en elecciones presidenciales y legislativas “dignas de crédito, integradoras y transparentes”.

En febrero de este año, Sereni expresó que la crisis venezolana se estaba profundizando y que era primordial proponer un diálogo que conllevara a una transición negociada, que comenzaba con la conformación de un Consejo Nacional Electoral “totalmente independiente”.

Insistió entonces en la actuación del Grupo Internacional de Contacto -impulsado por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell- para promover el diálogo entre las partes en Venezuela.

Lascia un commento