Empresas de envío incorporan más prácticas ambientales

CARACAS –  El rápido crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica está transformando la cadena de suministro a la par que impulsa acciones de sostenibilidad en la industria, de acuerdo al reciente estudio publicado por DHL, empresa líder en logística por contrato y servicios express.

El análisis denominado “La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico. ¿Se unirá América Latina a la revolución?”, identifica las áreas clave de transformación y las acciones que contribuyen a aminorar el impacto al medio ambiente, además de resaltar la posición clave en la que se encuentra Latinoamérica para construir su camino en materia de comercio electrónico sostenible.

El estudio de DHL ha sido producido en coordinación con el Consejo de Américas, organización internacional orientada al desarrollo económico y social, e incorpora los conocimientos de los ejecutivos de las unidades de Latinoamérica de DHL Supply Chain y DHL Express. Este trabajo menciona que antes de la pandemia, se esperaba que la demanda de entregas de última milla creciera un 78 % para 2030, sin embargo la pandemia aceleró el cambio al comercio electrónico  en esa misma medida en tan solo doce meses, trayendo consigo además un reto de infraestructura al considerar que Latinoamérica posee un índice de urbanización del 80%, es decir las mega ciudades de la región se enfrentan tanto a retos locales como a los desafíos de las economías más desarrolladas.

El análisis indica que la incorporación de nuevas tecnologías como big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, así como el uso de la robótica para proporcionar una eficiencia sustentable en 6 áreas clave: soluciones de entrega y última milla, embalaje, economía circular y logística inversa, transporte de carga, almacenamiento y la cadena de suministro.

Dentro de las transformaciones que se están llevando a cabo en Latinoamérica, destacan: el uso de bicicletas así como el uso de vehículos eléctricos, la integración de algoritmos para el rediseño de embalaje con el objetivo de usar materiales sostenibles o reciclados  a la par de la optimización de espacio; software para la gestión de inventarios así como edificios inteligentes que permiten ahorrar hasta un 45% de energía durante un periodo de cinco años.

“Ante la situación actual, eCommerce ha resultado esencial en la economía de la región, y en DHL Supply Chain, colaboramos con nuestros clientes para una transformación flexible que integre prácticas más sostenibles,” destacó Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica.

“El crecimiento del comercio electrónico en la región ha resultado en un incremento drástico en el volumen de envíos que estamos transportando, así que el uso de soluciones más respetuosas con el medio ambiente para nuestros servicios de primera y última milla – como vehículos eléctricos y bicicletas de carga- ha sido prioridad para nosotros,” agregó Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas.

El estudio de DHL resalta la necesidad de una colaboración conjunta entre las empresas, los inversores ESG así como de los gobiernos y organismos de colaboración internacional  para atender los requerimientos y preocupaciones de los consumidores.

Finalmente, la gran pregunta ¿se unirá América Latina a la revolución del comercio electrónico sostenible? se convierte en una oportunidad ante la madurez relativamente temprana en la que se encuentra la región tanto en el comercio electrónico como en la sostenibilidad ambiental para construir un desarrollo integral en conjunto.

Redacción Caracas

 

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