AVEX apoya propuesta de zonas económicas especiales

CARACAS – Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores  (AVEX), señaló que la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales tiene el apoyo de la asociación porque podría contribuir a elevar la producción orientada a la diversificación de las exportaciones.

Sin embargo considera que para que funcione adecuadamente debe tener incentivos que estimulen nuevos capitales y una base legal transparente que genere confianza en los inversionistas.

Es decir incentivos fiscales, impuestos indirectos, exoneración de aranceles y facilidades para la repatriación de capitales, así como buenos servicios en las operaciones comerciales aduaneras y de producción, que permitan la digitalización del todo el proceso de exportación para que realmente sea atractivo para capitales nacionales y extranjeros.

Aclaró Goyo que las zonas económicas pueden ser de servicios, comercio, industria y agroindustria que pueden relacionarse con la economía local y con las ventajas comparativas de cada región del país.

La institución propone modificar la normativa para la producción y el comercio, a fin de que los empresarios puedan comercializar sus bienes en las Zonas Económicas Especiales y se registren como  exportaciones, lo que traerá beneficios a las empresas exportadoras, estén o no ubicadas en dichas zonas especiales.

Puso como ejemplo las zonas económicas de Nueva Esparta y Paraguaná, donde propone mejorar los servicios para rescatar dichas zonas.

Finalmente dijo que elaboran una propuesta sectorial para presentan ante la Asamblea Nacional para contribuir con una ley más expedita y ajustada a la realidad nacional.

Redacción Caracas

Lascia un commento