Varios estados de Venezuela registraron otro apagón

CARACAS – La presidenta del Comité de Afectados por los apagones, la abogada Aixa López, informó que unos 15 estados resultaron afectados por la falla eléctrica que se produjo aproximadamente a las 7 la noche de este domingo 13  de junio.

López explicó que la causa de la interrupción del servicio eléctrico fue una falla en la línea de transmisión 400kv San Gerónimo/Santa Teresa.

“La línea de transmisión San Gerónimo es la que ha estado dando problemas en los últimos apagones. Esto no es sabotaje, simplemente la línea está desatendida”, dijo.

La jurista insistió en la importancia de realizar acciones preventivas y correctivas para evitar este tipo de interrupciones del servicio eléctrico, lo que afecta la calidad de vida de los venezolanos.

Advirtió, que el sistema de transmisión “están avisando que tienen problemas” y que, en cualquier momento, puede ocurrir un evento desafortunado como el apagón nacional ocurrido en 2019.

Asimismo, cuestionó que se aumenten las tarifas por un servicio que no se percibe con normalidad, afirmando que en el interior del país las fallas ocurren a diario.

Agregó que el sector eléctrico también se ve perjudicado por la diáspora del personal calificado para atender los eventos que impactan el sistema.

Cuenta regresiva

El parlamentario de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Marco Aurelio Quiñones, advirtió este lunes 14 de junio que el país está en cuenta regresiva para quedarse nuevamente sin electricidad, esto en respuesta al apagón que se registró en Venezuela la noche de este domingo.

“Con lo miles de millones de dólares que se robaron, deberíamos tener plantas generadoras capaces de suministrar energía eléctrica al resto de sur América, sin embargo estamos en cuenta regresiva para quedarnos totalmente a oscuras“, escribió en twitter.

Quiñones en otro tuit manifestó que “parece inminente que se produzca otro apagón a nivel nacional y esta vez será mucho más prolongado” debido a que “las repercusiones en medio de la pandemia y una escasez de combustible brutal, producto de la corrupción del régimen, serán mucho peores que en 2019“.

Por medio de las redes sociales, usuarios de distintos estados manifestaron haber sentido la fluctuación, que pone en un gran riesgo de daño, sus electrodomésticos.

Entre los estados del país, donde se reportó el intenso bajón, se encuentran: Caracas, Miranda, Táchira, Zulia, Lara y Mérida. Igualmente hubo reportes desde otras zonas del país.

Recuperación del servicio

A través de su cuenta en Twitter, Ministerio de Energía Eléctrica aseguró: “tras arduas maniobras ejecutadas por la fuerza trabajadora de Corpoelec, en atención al evento ocurrido en el Sistema Eléctrico Nacional, proceden a energizar las líneas de transmisión para recuperar al 100% la carga del servicio. Todo el reconocimiento para el personal operativo del sector eléctrico, que se mantiene alerta para la atención inmediata ante cualquier eventualidad que se presente”.

Redacción Caracas