Alba exigió levantar sanciones a Venezuela

CARACAS – La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) exigió a la comunidad internacional detener y poner fin a las sanciones contra Venezuela porque considera que impiden enfrentar efectivamente la pandemia del COVID-19. Lo dijo en un comunicado oficial.

La organización denunció que por el “bloqueo arbitrario” el País no ha podido pagar 10 millones de dólares para obtener las vacunas del sistema, Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los EEUU y sus efectos en el sector financiero”, señala la misiva. 

El Alba consideró que las sanciones “atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos”. Repudió el sostenimiento de las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sáchez, informó que desde el Hemiciclo se ha alzado la voz ante organismos internacionales para que se permita a Venezuela acceder a las vacunas. 

“A Venezuela le ha tocado enfrentar la pandemia de manera desigual no solo por las circunstancias propias del virus y lo fuerte que ha significado para la humanidad (…) a pesar del esfuerzo hemos visto que al país bajo ninguna circunstancia se le ha flexibilizado el bloqueo y las sanciones”, manifestó Sánchez.