Calzadilla: “La auditoría consolidará espacios de encuentro”

CARACAS –  El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, resaltó la importancia que tiene para los próximos comicios la auditoría al sistema automatizado de votación que comenzó este lunes.

“Estamos en medio del cronograma electoral, nos hemos adelantado a sumarle esta auditoría nueva a las que comúnmente hacemos. Con el tiempo de antelación confiamos en que puedan ser todavía más útiles los resultados del informe”, señaló.

Este lunes inició la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación que se extenderá hasta el 26 de julio y se efectuará en los espacios acondicionados del Museo de Arquitectura, en Caracas.

“Confiamos en que esta actividad va a ayudar a consolidar esos espacios de encuentro y entendimiento que han dado pasos a muchísimas decisiones políticas, entre ellas, este CNE que apenas está iniciándose en sus funciones”, expresó.

La mesa técnica que llevará adelante la auditoría está integrada por 10 académicos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de Carabobo.

También, se cumplen 13 días de la apertura del registro electoral en el cual se han registrado 198.137 ciudadanos y 240.529 electores han hecho cambios de residencia.

Garantía del proceso

El objetivo es garantizar la cadena de confianza que debe prevalecer en cada una de las fases para las elecciones del 21 de noviembre en los que se escogerán gobernadores, alcaldes, integrantes  a los consejos legislativos y a las cámaras municipales.

El recurso humano especializado del organismo, así como docentes universitarios que participan en el evento podrán comparar las novedades tecnológicas que ofrece el sistema electoral de votación venezolano.

Esta auditoría integral contempla la revisión del nuevo modelo de la máquina, de los dispositivos para su configuración y del programa de totalización de resultados.

Asimismo, se debe evaluar la data contentiva de las huellas dactilares de los ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al sufragio y la interacción con el equipo para resguardar el secreto al voto.

El informe final será revisado por las autoridades y cualquier recomendación de importancia será incluida en función de las fechas establecidas en el cronograma electoral.

Redacción Caracas