MP envió cuarto informe a la CPI sobre DDHH

CARACAS – El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) un cuarto informe de ampliación sobre los casos de sanción ejemplar a las violaciones de Derechos Humanos ocurridas a partir de 2017. Reiteró la entrega de la información ante el “silencio” de la CPI. 

Así lo dijo, en un comunicado del Ministerio Público que señala que está dispuesto a cooperar con este tribunal de justicia internacional en la investigación, en la cual se encuentra involucrado. 

La misiva destaca que el envío surge ante la imposibilidad de conocer la opinión de la Fiscalía sobre la información que han facilitado durante los últimos años. Insiste que se activó nuevamente la vía de presentación de información para dejar constancia de su colaboración. Además, para asegurarse de que la instancia conoce los avances en los casos de investigación. 

MP quiere información de la CPI sobre caso

“El Ministerio Público continúa suministrando esta información sin saber cuáles son los parámetros de actuación de dicho ente en este caso, cuestión que le ha sido reclamada de forma reiterada, incluso acudiendo a la Sala de Cuestiones Preliminares para que se pronuncie sobre nuestra petición para activar una comunicación bilateral con la Oficina de la Fiscal”, explica el texto. 

El Ministerio Público reiteró su interés en obtener información por parte de la Fiscalía sobre sus avances y cómo mejorar sus acciones para asegurar el ejercicio de la complementariedad. 

“Hasta el momento sólo conocemos las acusaciones vertidas por los informes citados como fuente en las comunicaciones públicas de la Fiscalía, pero no tenemos ninguna certeza sobre los hechos por los que nos está sometiendo a examen preliminar”, puntualiza el documento.

CPI no es de salida a crisis 

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, aclaró que la CPI no buscará una salida política para la crisis venezolana sino que velará porque se haga justicia a las víctimas que les fueron violados sus DDHH. 

“La Corte Penal Internacional es una unidad internacional para tomar en cuenta en relación a buscar justicia ante crímenes de lesa humanidad o violaciones graves de Derechos Humanos que se cometen en Venezuela, pero no es una unidad para buscar salidas políticas en Venezuela, y eso es lo que yo trato de plantear”, expresó Romero.

Redacción Caracas

Lascia un commento