EEUU y UE apoyan un “resultado negociado” en Venezuela

Il presidente Joe Biden in una foto d'archivio.
Il presidente Joe Biden in una foto d'archivio.

CARACAS – La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron este martes desde Bruselas, a apoyar un “resultado negociado” que lleve a la celebración de unas elecciones “libres y justas” en Venezuela. Ambos bloques manifestaron este acuerdo en un comunicado conjunto tras la cumbre de este martes.

En el espacio de política exterior, los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, y el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecieron reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe, con una mención especial a la situación en Venezuela.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida, incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”, señala uno de los puntos de la declaración conjunta.

En ese sentido, la UE y EEUU no reconocen los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado diciembre y mantienen sanciones económicas selectivas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el mandatario venezolano, exigió el pasado 5 de junio que se levanten “las sanciones y de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de los países imperiales de occidente y del norte” como una de las condiciones para iniciar negociaciones con la oposición de su país.

Maduro ratificó entonces su disposición a ir “con buena fe” al diálogo, al que espera se adicionen todas las facciones del antichavismo en el momento que estén establecidas todas las condiciones para el mismo.

Aunque las exigencias que fijó Maduro son diferentes a las condiciones de los opositores, lo que está retrasando tomar una decisión final sobre la fecha y lugar que comenzarán esas conversaciones, en caso de que se produzcan.

Redacción Caracas

Lascia un commento