Invegas fue ocupada temporalmente por el gobierno

Un impianto di gas.

CARACAS – Nicolás Maduro ordenó la ocupación por 180 días continuos, de la Industria Venezolana de Gas (Invegas), por negarse a suministrar oxígeno y nitrógeno líquido a Pdvsa, Pequiven y otras empresas del Estado, según alegó el mandatario.

Por resolución publicada en la Gaceta Oficial del 9 de junio, la orden expresa que la producción de la empresa mediante la cual transforma y produce hidrocarburos, es necesaria para la venezolana.

La empresa tendrá durante el lapso de intervención, una junta administradora especial conformada por dos trabajadores, un representante de Pdvsa con el cargo de presidente, y un representante del patrono.

Según se establece, la ocupación pudiera ser prorrogada si las circunstancias debidamente comprobadas lo ameritan y no se podrán disponer, enajenar y/o gravar los activos fijos de la empresa. Asimismo, se aclara que no es una expripación.

En tal sentido, el gremio petrolero está invitando a los sectores para que postulen trabajadores que puedan integrar la junta administradora durante la ocupación temporal, al tiempo que se cuestiona por qué Invegas pudiera estar interesada en suspender la venta de oxígeno a Pdvsa, Pequiven y demás empresas estatales.

Se rumorea que la decisión pudiera deberse a la falta de pagos del Estado, debido al mal flujo de caja que presenta el sector de los hidrocarburos en la actualidad con la producción y comercialización.

Vale destacara que la empresa opera en el mercado venezolano desde 1944, siendo una de las mayores proveedoras de gases industriales del país.

Invegas es filial de la corporación alemana Linde PLC, la cual se fusionó con Praxair en 2017. Linde, antes de la unificación, tenía operaciones en Venezuela a través de AGA Gas.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento