Exigen plan de vacunación para sector agropecuario

CARACAS – La  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) exigió al Gobierno Nacional un plan de vacunación contra el coronavirus para el sector y las zonas rurales del país, debido a que si no se inmuniza, la alimentación de los venezolanos se verá afectada. 

El presidente del gremio, Celso Fantinel, indicó que en el campo las personas están conviviendo con el virus, pero que a pesar de ello, no han dejado de trabajar. Estimó que 50 personas del sector han fallecido por causas de la enfermedad. Señaló que los estados más afectados son: Zulia, Trujillo, Mérida, Portuguesa y Guárico.

“Hay brotes en todos los pueblos agrícolas venezolanos. No hay ningún tipo de coordinación. Y no notas las crisis en los anaqueles porque el poder adquisitivo del venezolano es muy bajo (…), por eso no notas un desabastecimiento”, expresó Fantinel. 

Por su parte,  Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) informó que en conjunto con la empresa privada y gremios profesionales se está trabajando el Plan Estratégico de Vacunación para el sector Agropecuario (PEVA).

Detalló que está pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que priorice a todos los actores del sistema alimentario porque la pandemia ha afectado los inventarios de alimentos y sus precios. 

“Es por eso que es necesario que los actores internacionales y en especial las empresas productoras de vacunas generen un plan de donaciones específicas para nuestro sector ya que sin alimentos no hay vida”, puntualizó López. 

Redacción Caracas