Abren curso virtual sobre conservación y gestión de Museos

CARACAS – El Instituto Italiano de Cultura de Caracas, anuncia que están abiertas las inscripciones hasta el 21 de junio, para la Segunda edición del curso virtual que organiza IILA denominado “El museo: conservación, gestión, educación, puesta en valor”.

La actividad se llevará a cabo desde el 1 hasta el 30 de julio y se enmarca en el ámbito del Programa plurianual IILA de valorización del Patrimonio Cultural, focalizado en el intercambio entre la experticia italiana y los partner de los Países miembros, el cual fue impulsada por el gran éxito de su primera edición, realizada entre los meses de febrero y marzo pasado.

El curso está abierto a todos los Países latinoamericanos y del Caribe y busca transmitir a los operadores del sector, a los museólogos y a los docentes, una línea metodológica de trabajo y experiencias sobre la conservación, gestión, educación y puesta en valor de los museos.

La actividad es organizada por la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana (IILA), en cooperación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH), el Instituto de Investigación en Artes (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica y con el apoyo de la Embajada de Cuba en Italia, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y de la Embajada de Costa Rica en Italia y será impartido por la plataforma virtual ZOOM.

El curso de carácter regional, se propone reforzar la oferta formativa en el sector de la conservación, gestión, educación y puesta en valor de los museos con particular atención a los museólogos, historiadores de arte, conservadores, operadores de museos, profesionales y académicos involucrados en la conservación del patrimonio cultural de los países latinoamericanos y del Caribe.

El objetivo central es transmitir a los operadores del sector, a los museólogos y a los docentes una línea metodológica de trabajo y experiencias sobre la conservación, gestión, educación y puesta en valor de los museos.

Va orientado a los museólogos, conservadores, funcionarios y operadores de museos, profesores, estudiantes, profesionales independientes, procedentes de Ministerios, Universidades, Instituciones públicas y privadas, fundaciones y asociaciones culturales.

El curso en línea será en modalidad virtual desde la IILA en Roma (Italia) para un total de 19,5 horas distribuidas en tres días la semana: lunes, miércoles y jueves, con una media diaria de 1 hora de clase y 30 minutos de preguntas en chat y contará con traducción simultánea italiano-español.

Programa:

Jueves 1 de Julio: “Identidad y misión del museo: un nuevo papel en la sociedad y en la comunidad”, a cargo de la Dra. Claudia Casali – Directora Museo Internacional de la Cerámica (MIC).

Lunes 5 de Julio: “Formación continua para operadores de museos”, por la Dra. Martina De Luca – Directora de la Formación Fundación Escuela del Patrimonio Cultural

Miércoles 7 de Julio: “Educación para el patrimonio cultural: estrategias, oportunidades y criticidad”, bajo la guía de la Dra. Giovanna Brambilla, Jefe del Servicio educativo Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo (GAMeC)

Jueves 8 de Julio: “Museos y comunicación digital: métodos y estrategias”, a cargo de la Dra. Stefania Mazzotti, Responsable de la comunicación Museo Internacional de Cerámica (MIC).

Lunes 12 de Julio: “Las materias que constituyen las obras de arte: patología y conservación. Características generales de la materia: el medio ambiente y el clima”, por el Prof. Andrea Papi, consultor senior de la Unesco – IILA.

Miércoles 14 de Julio: “Puesta en valor del patrimonio artístico a la luz de las nuevas tecnologías digitales” a cargo del Dr. Aldo Pascucci, Administrador delegado Archimede srl.

Jueves 15 de Julio: “Control de plagas de insectos y prevención de incendios”, por el Dr. Leonardo Borgioli Director técnico científico CTS.

Lunes 19 de Julio: “El montaje de museos al servicio de la conservación y exposición de objetos: métodos y tecnologías”, bajo al conducción del Dr. Andrea Sartori, Administrador delegado Goppion.

Miércoles 21 de Julio: “Las materias que constituyen las obras de arte: patología y conservación. Materiales inorgánicos, patología y ambiente de conservación”, por el Prof. Andrea Papi con la participación de la Embajada de Cuba en Italia.

Jueves 22 de Julio: “Preservar la memoria, valorizar el territorio. El museo verde: nacimiento y finalidad de un proyecto”, dictado por le Embajador Gherardo La Francesca

Miércoles 28 de Julio: “Reproducción digital en museos: el caso del David de Miguel Ángel expuesto en Dubai”, po la Prof Grazia Tucci, Director del Laboratorio de Geomática para la Conservación del Patrimonio Cultural (GECO) Universidad de Florencia.

Jueves 29 de Julio: “Las materias que constituyen las obras de arte. Materiales orgánicos, patología y ambiente de conservación”, a cargo del Prof. Andrea Papi.

Viernes 30 de Julio: “Las materias que constituyen las obras de arte: patología y conservación. Ejemplos y problemas de obras de arte complejas formadas por la unión de materiales orgánicos e inorgánicos”, por el Prof. Andrea Papi y la Coordinadora técnico-científica del proyecto: Dra. Cecilia Santinelli

El curso tendrá un horario en Italia: 16:00 – 17:30; en Cuba: 10:00 – 11:30; en Costa Rica: 08:00 – 09:30 y en las demás naciones ver: https://www.zeitverschiebung.net/es/

Las personas que hayan asistido al 80% del curso recibirán un certificado de asistencia por IILA y como requisito se requiere que los aspirantes estén vinculados con el tema de la conservación del patrimonio cultural, para lo cual deben enviar el Currículum profesional actualizado, tener una cuenta ZOOM propia o de su institución o empresa para acceder al curso virtual (versión actualizada); poseer un correo electrónico único para conectarse a la plataforma ZOOM y para comunicaciones.

El cupo previsto es para 250 participantes y el Comité de selección de IILA se ocupará de la selección de los participantes, vuyas postulaciones deben ser hasta el 21 de junio de 2021. Los admitidos recibirán un correo electrónico el día 27 de junio de 2021.

Para el proceso de Inscripción deben completar y suscribir el formulario en Google Forms: https://forms.gle/bK8sw2CDmbucCKrd6

Para información contactar a el Servicio de Cooperación italiana IILA: [email protected]; [email protected]

Redacción Caracas

Lascia un commento