7.484 venezolanos entraron ilegalmente a EEUU desde México

CARACAS – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que durante 2021 han registrado un incremento continuado en el número de migrantes venezolanos que cruzan la frontera con México para buscar una mejor calidad de vida.

Según los registros de ese organismo estadounidense, solo en el mes de mayo entraron a EEUU unos 7.484 migrantes procedentes de nuestro país. Hasta el quinto mes del año se registró el ingreso de 17.306 venezolanos.

A partir del mes de marzo se muestra un aumento significativo en el número de migrantes que superaron las dos mil personas. Ese mes, específicamente, se contabilizaron 2.566 y en abril, 6.048. Los meses donde menos se vio este fenómeno fueron en enero (295) y febrero (913).

En comparación con 2020, en mayo del año pasado solo ingresaron 10 venezolanos a territorio estadounidense y el año fiscal del gobierno estadounidense, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, cerró con 2.787.

De acuerdo a las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU actualizadas el miércoles 9 de junio, el total acumulado de migrantes venezolanos es de 17.837 para el año fiscal en curso del gobierno de Estados Unidos, que se inició en octubre de 2020.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, denunció el jueves 10 de junio que enfrentan una “crisis humanitaria” en su frontera con México debido al alto número de migrantes ilegales -entre los que se cuentan los venezolanos- que cruzan a EEUU por la entidad y anunciara un plan de seguridad para fortalecer la vigilancia que permita una acción más fuerte.

Abbott responsabilizó al Gobierno de Joe Biden por tener una “política abierta” en pro de la migración y subrayó que está tomando medidas.

Acnur y la OIM

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron este martes un llamado a la comunidad internacional para que sigan apoyando a los migrantes y refugiados venezolanos, así como a las naciones que les han dado acogida.

“El éxodo de Venezuela parece no tener fin, así que existe la posibilidad de que se convierta en una crisis olvidada”, señaló Eduardo Stein, representante especial de Acnur-OIM para las Personas Venezolanas Refugiadas y Migrantes.

Añadió que la pandemia del Covid-19 continúa “devastando la región” y amenaza el futuro de “millones de personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida”.

Para las organizaciones internacionales, la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir debido a la pandemia, la pérdida de trabajo y el aumento de la pobreza.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento