Sucesor de Bensouda decidirá sobre el caso de Venezuela

CARACAS – La sentencia final sobre la denuncia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela será responsabilidad del nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Asad Ahmad Khan, quien asume el cargo este miércoles 16 de junio. Así lo informó Fatou Bensouda en su informe de cierre de gestión.

Bensouda explicó que dadas las acciones movidas por el Gobierno de Nicolás Maduro recientemente ante la Sala de Cuestiones Preliminares, se demoró la presentación de sus conclusiones.

“Había llegado a una determinación final sobre el examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, que se había apoderado de la competencia, decidí esperar la decisión de la sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio. Esos procedimientos y su resultado actualmente permanece clasificado como confidencial, aunque anticipamos que lo harán se hará público en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es tener a mano sobre mi determinación que se ha completado, junto con la base de la misma, al fiscal entrante para su consideración y decisión final”, explicó Bensouda.

Por su parte, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, informó el lunes que entregó a CPI un cuarto informe a propósito del examen preliminar del que Venezuela es objeto.

La Fiscalía de la CPI inició en febrero de 2018 un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde abril de 2017 en el contexto de las protestas contra el Gobierno en Venezuela.

De acuerdo a los procesos, se espera que la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del Gobierno responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

Investigación

Julio Borges, comisionado de relaciones exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró este miércoles que espera que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, inicie una investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Esperamos que el nuevo fiscal Karim Khan acelere el proceso y dé inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro”, expresó Borges en Twitter.

Aseveró que las víctimas del “régimen”, el cual calificó de “criminal”, exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Borges recordó que la exfiscal Fatou Bensouda ya ha confirmado que existen elementos suficientes que demuestran que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Redacción Caracas

Lascia un commento