Alertan sobre el hurto de 650 mil reses en lo que va de año

CARACAS – El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, registró unos 450 mil hurtos de reses en las fincas de todo el país, acentuándose en el primer semestre de este 2021 que hasta lo que va de año, registraron 200 mil casos más para un registro de 650 mil.

La mayoría de estas reses fueron robadas en los estados Zulia, Apure, y Táchira, situación que ya se extendió a la región larense y también a municipios como: Torres, Morán, Urdaneta y Simón Planas, reseñó el portal La Prensa de Lara.

Una de las víctimas, Javier Oropeza, quien también es director de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales, le robaron una vaca y tres mautes, en la primera semana de este mes, que representó al menos unos 3.000 dólares en pérdidas.

El ganadero asegura que estos hurtos comenzaron días después de que una comisión de la AN/2020, encabezada por la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, llegó a Carora  y aplicó un “plan cayapa” en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acción que dejó en libertad a unas 70 personas con antecedentes por robo de ganado.

Otra de las víctimas, Antonio Escalona, manifestó que los ganaderos están atados de pies y manos y considera que es el Estado el que debe brindar la debida protección. No obstante, su rol ha sido “ser incapaz de afrontar en su magnitud este problema”. Asegura que esta situación ha afectado a los trabajadores, a sus familiares y a todo el patrimonio en sí.

En ese sentido, el director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Nicanor Oropeza, afirmó que estos actos delictivos han aumentado en el municipio Torres por la escasez de combustible ya que los productores no tienen gasolina para transportar la mercancía, la cual queda a merced de los delincuentes.

Además, señaló que en esa región el sector agropecuario está paralizado en al menos un 80% y la ausencia de combustible limita que las autoridades realicen el debido patrullaje en las diferentes zonas.

Redacción Caracas

Lascia un commento