“Yo soy la Carreño” llega a las tablas en línea este viernes

CARACAS – “Yo soy la Carreño” da continuidad al ciclo de soliloquios “Matria”, original del destacado dramaturgo venezolano José Tomás Angola, qiena través de las tablas, eleva las voces femeninas a favor de una nueva mirada a la historia de Venezuela.

A partir de este viernes 18 de junio, por el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y Play Ticketmundo, “Yo soy la Carreño” dejará en alto a las damas, como motor esencial de la sociedad.

Basada en una historia real, la ficción es conducida con la figura de Teresa Carreño, quien fuera la máxima artista del piano venezolano y latinoamericano.

A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres de la talla de Abraham Lincoln y todos los reyes de Europa.

Teresa se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugend’Albert – encarnado por Aarón Cabrera –, afamado pianista que era 11 años menor que ella.

Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch, Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel, Ernest Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.

Bajo la dirección y la puesta en escena de Elizabeth Yrausquín de Postalian, “Yo soy la Carrreño” expone parte de la esfera privada de esta dama, tratando su relación con d’Albert en un período cuando la profesión que compartían era considerada un trabajo meramente masculino, lo que la sometió a enfrentar el dilema de ser artista o ser mujer.

La producción general es de Carlos Silva; el diseño de iluminación, de Manuel Troconis; la asistencia de dirección y el diseño gráfico, de Silvia De Abreu; la dirección de arte y el vestuario, de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la cinematografía, la cámara y la postproducción, de Jesús Ramírez; la asistencia de sonido, de Greisy Ramírez; los arreglos y la ejecución musical al piano, de Edgar Vidaurre; y la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo.

En la obra se interpretarán piezas como: Preludio No.4 de Chopin en MimOp. 28 – por Sandra Yajure –; Franz Liszt Soneto del Petrarca 104, Eugene d’Albert Sonata en Fm No.10, Eugene d’AlbertCapriolenOp. 32 No. 4 “Missie”, Teresa Carreño “Mi Teresita” – por Edgar Vidaurre –.

Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, “Yo soy la Carreño” se estrena en el medio digital a través del impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión, y con el apoyo especial de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

“Yo soy la Carreño” y todas las piezas que conforman el ciclo de soliloquios “Matria” estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo.

Para más detalle sobre este ciclo teatral se invita las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

La programación de estrenos digitales gratuitos del proyecto “Matria”, disponibles es:

  • “Amor de página roja” con Anakarina Fajardo: Ya disponible.
  • “Vientre de tierra seca” con Silvia De Abreu: Ya disponible.
  • “Yo soy la Carreño” con Sandra Yajure: 18 de junio.
  • “Ángeles” con Camila González: 2 de julio.

Redacción Caracas