Quiroz: “A fin de año se acaba la gasolina subsidiada”

CARACAS – El economista especializado en asuntos petroleros, Rafael Quiroz, señaló que para finales de 2021, se cumple el tiempo que tiene previsto el Gobierno para que elimine de manera definitiva el combustible subsidiado y se establezca por completo el costo en divisas en más del 90% de las estaciones de servicio.

Quiroz indicó que durante las dos últimas décadas, la crisis por la gasolina, aumentó. Esto, debido por la falta de sinceración en su precio real.

“La gasolina subsidiada va a desaparecer, eso es un hecho, aunque es una decisión acertada desde hace meses en algunos estados la elevación del costo internacional, esto debió suceder mucho antes, el camino se ha preparado de a poco”, dijo el economista.

Explicó, que los ingresos producidos por el aumento del combustible no alcanzan para el mantenimiento de las refinerías estatales. “El tema del subsidio de gasolina estaba generando una pérdida de más de 12mil millones de dólares, actualmente la cifra ronda 4 mil millones de dólares durante el tiempo de pandemia, teniendo una reducción significativa en los ingresos y egresos de la estatal”, dijo.

En cuanto a la recuperación de las refinerías venezolanas dijo que tiene un costo de 70 mil millones de dólares para dejarlas operativas en su totalidad y así iniciaría el repunte de la producción pero, considera, que eso podría lograrse solamente si se produce un cambio político en Venezuela.

“Pdvsa requiere de personal técnico calificado para realizar las reparaciones y mantenimiento de sus refinerías, por el momento hay 20 mil personas en nómina que no están capacitadas para el trabajo con el crudo, además es importante recuperar personal que está en las petroleras de Ecuador y Colombia”, precisó.

Actualmente las estaciones de servicio en todo el país siguen con largas colas, inclusive de días, solo para surtir gasolina a precio internacional, sobre todo en el interior de Venezuela, donde la situación por el combustible es más crítica desde hace años, empeorando desde que comenzó la pandemia.

Por su parte, el periodista Jesús Quintero, quien reside en la ciudad de Mérida, comentó a Noticiero Digital que en esa región de las 60 bombas de gasolina, solo están habilitadas entre 15 y 18 diarias para poder abastecer y afirmó que “las cisternas no llegan con regularidad. Todo es cuestión de suerte, porque pueden tardarse hasta tres semanas, sobre todo hacia las bombas que  operan en la periferia del municipio Libertador, capital del estado Mérida» y que además los productores agropecuarios deben ingeniárselas para poder bajar las cosechas a la ciudad «donde se observan largas colas en las estaciones dolarizadas”, concluyó.

Redacción Caracas

Lascia un commento