Inaugurada escultura para celebrar los 200 años de Batalla de Carabobo

CARACAS – El mandatario Nicolás Maduro, dio inicio a las actividades conmemorativas por los 200 años la Batalla de Carabobo, hecho clave en la lucha por la independencia, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821.

Maduro señaló desde el Campo de Carabobo, que a partir de hoy comienzan las jornadas de conmemoración del bicentenario de la victoria de la campaña y de la Batalla de Carabobo, los 200 años de la consolidación del nacimiento de Colombia la Grande y de la independencia del suelo venezolano.

Durante el acto de protocolar de este 22 de junio, que celebra además del Bicentenario de la Batalla de Carabobo el Día del Ejército Bolivariano, Maduro inauguró una obra construida para el aniversario inspirado en la espada del libertador Simón Bolívar, la cual  “representa las bases de vigas poderosas que se sembraron para construir el edificio republicano”, el cual, aseguró, significa las vigas que sirven de base para construir la república.

Para Maduro la escultura es un regalo al pueblo y además “una obra maravillosa de artistas” de Venezuela y propuso postularla a premios internacionales y mundiales».

En el Conjunto Monumental Campo de Carabobo en Valencia, también se exhibe una galería que rinde honor a los héroes y las heroínas que entregaron su vida a nombre de la libertad de Venezuela y destaca la restauración del Arco del Centenario, Monumento a la Escolta de la Bandera y esculturas de los próceres venezolanos.

Durante su alocución hizo un recorrido por las acciones de Bolívar y las comparó con su visión política y la del fallecido Hugo Chávez.

Recordó que la Batalla de Carabobo se liberó entre las tropas de Bolívar y el Ejército realista de Miguel de la Torre, siendo un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela, la cual inició en 1810 con una revolución, y terminó en 1823 con la batalla naval del lago de Maracaibo.

En la actividad Maduro estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, representantes del Poder Ejecutivo y el Alto Mando Militar.

Las piezas

Vale precisar que el monumento inaugurado en el campo consta de un sable que mide 40,15 metros, se eleva 28 metros y lo flanquean dos pebeteros con llamas eternas.

Todas las piezas, sable y lanceros, que miden 12 metros de altura cada uno, fueron elaboradas en acero por la herrería Felirca y en conjunto pesan 200 toneladas y está ubicado en la entrada del Campo de Carabobo.

Al acercarse a la obra puede verse el mural y tenerse una visión del conjunto, además se puede subir al monumento y caminar por entre los lanceros y observar la explanada del Campo.

A un lado del monolito está la escultura hecha en hierro “Heroica”, obra de la artista Morella Jurado, que a una escala casi humana que muestra algunos protagonistas de la batalla.

La obra ubicada en la entrada del llamado Campo Monumental de Carabobo de 50 hectáreas y cerca de donde se ubica el Arco el Triunfo, representa un sable ubicado en la parte de afuera del jardín que simboliza el tiempo de la República, y en el interior del campo, un jardín inclinado interpreta las dificultades en tiempos de la Colonia.

Asimismo, está entre los monumentos, el Altar de la Patria construido en 1931 y ahora un nuevo museo en el que se pueden apreciar los retratos de los héroes con sus historias, así como infografías y videos sobre la batalla de Carabobo.

Redacción Caracas