Migrantes venezolanos pagan $3 mil para ingresar a EEUU

CARACAS – Al menos 17.306 venezolanos han cruzado la frontera para llegar a EEUU desde enero de 2020. Pero, muchos de ellos son médicos, banqueros e ingenieros que se arriesgan para buscar una mejor calidad de vida. Pagan hasta 3 mil dólares a coyotes para que les ayuden a cruzar.

En esta nueva ola migratoria ya no es tan común ver a los tradicionales agricultores y trabajadores de bajos salarios de México o América Central, que constituyen la mayor parte de los que cruzan. Son banqueros, médicos e ingenieros venezolanos, y están llegando en números récord mientras huyen de la crisis que hay en Venezuela. En mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 7.484 venezolanos a lo largo de la frontera.

Muchos de los casi 17.306 venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera sur desde enero habían estado viviendo durante años en otros países de América del Sur.

De acuerdo al Gobierno de EEUU, Joe Biden, el 42% de todas las familias halladas a lo largo de la frontera en el mes de mayo procedían de lugares distintos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras. La Patrulla Fronteriza registró más de 180.000 encuentros en ese mes, un máximo de dos décadas que incluye los repetidos intentos de los migrantes por cruzar la frontera.

En comparación con otros migrantes, los de Venezuela obtienen “ciertos privilegios”, una muestra de su posición financiera que es más elevada, niveles de educación superior y políticas estadounidenses que no han logrado expulsar a Maduro del poder, pero que, no obstante, hicieron que la deportación fuera casi imposible.

La gran mayoría de los venezolanos ingresan a EEUU cerca de la ciudad Del Rio, con una población de 35.000 habitantes, y no intentan evadir su detención, sino que se entregan a las autoridades de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.

“Este es un viaje para el que definitivamente está preparado desde un punto de vista financiero”, dijo Tiffany Burrow, quien dirige el refugio de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde en Del Río, donde los migrantes pueden comer, limpiar y comprar boletos de autobús a Miami, Houston y otras ciudades donde habitan grandes comunidades de venezolanos.

En primera instancia vuelan a Ciudad de México o Cancún, donde el número de visitantes extranjeros ha bajado fuertemente, pero cerca de 45.000 venezolanos llegaron en los primeros cuatro meses de 2021.

Los contrabandistas o coyotes que se promocionan como “agencias de viajes” han aparecido en Facebook, argumentando que ofrecen transporte sin problemas a EEUU a cambio de unos 3.000 dólares.

Redacción Caracas