Oposición reconoce la valentía de ser periodistas en dictadura

CARACAS – A propósito de celebrarse en Venezuela el pasado mingo el Día nacional del Periodista, diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 reconocieron la dura tarea de ser periodista en tiempos de dictadura.

La diputada Olivia Lozano dedicó este día especialmente a Roland Carreño, preso político del régimen de Maduro, así como a todos los comunicadores perseguidos y encarcelados, tras exigir su liberación porque informar no es delito.

Por su parte el diputado Avilio Troconiz, reconoció que en Venezuela ser periodista es un acto de valentía y coraje que ha impulsado la creatividad y los deseos de siempre abrir nuevas puertas para informar.

Mientras que el diputado Guillermo Palacios, indicó que es una profesión que se ha dedicado a luchar por la verdad, objetividad e imparcialidad y exigir parar las persecuciones, represiones y detención arbitrarias a periodistas y medios.

Para el parlamentario Piero Maroun, los periodistas nacionales son guerreros de la información quienes han respondido con más vocación y compromiso a pesar de los atropellos.

9 reporteros presos

Asimismo la ONG Espacio Público aseguró que en mayo se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, siendo la más común intimidación, censura y amenazas, mientras que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) indicó que tan sólo en lo que va de año, hay nueve reporteros detenidos que no puede ejercer su trabajo y exigió en nombre del gremio, respeto a los trabajadores de la prensa.

Guaidó a  través del Twitter se sumó al respaldo dela oposición para con la prensa venezolana amedrentada por el régimen de Maduro y sus “esbirros” y lamentó que ejercer el periodismos signifique en Venezuela estar expuesto a ataques, encarcelamientos, secuestros y violaciones de los derechos humanos.

“Hoy en Venezuela no hay prensa libre porque Maduro le teme a la verdad”, al tiempo que alabó la tarea de los comunicadores en defensa de la democracia.

Liberen a Roland

Asimismo y tras pasar 8 meses, colegas, agremiados y amigos de Roland Carreño exigieron su libertad ante el injusto encarcelamiento a manos del gobierno de Nicolás Maduro, y de acusarlo de estar vinculado con presunto financiamiento al terrorismo.

El CNP se pronunció ante la decisión arbitraria, injusta y violatoria de los derechos humanos y pidió a la Asociación Nacional de Abogados por los Derechos Humanos en Venezuela y liberación de Carreño.

Por otra parte, familiares del periodista piden estar atentos a la salud, pues es diabético e hipertenso y no ha sido atendido por médicos privados y tampoco tiene acceso a medicamentos, ni buena alimentación, salvo lo que les suministra su familia.

Redacción Caracas