Datos filiatorios exentos de Legalización, Apostilla y Traducción al italiano: Sólo mientras dure la emergencia sanitaria

Por: Dra. Jackeline Pirone Rosario.

Buenas Nuevas para nuestra Comunidad Italiana!!. El honorable Cónsul General de Italia en Venezuela Dr. Nicola Occhipinti, indicó el 10 de febrero a través de la red social Instagram @consolatoitalia_caracas, del Consulado General de Italia con Sede en Caracas que mientras dure la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid19, los datos filiatorios estarán exentos de legalización, apostilla y traducción al italiano, requisito necesario para introducir la solicitud por la transmisión de la ciudadanía para solicitar la transcripción del acta de nacimiento ante el Comune familiar respectivo. Antes usted tenía que consignar los datos filiatorios del padre italiano y del solicitante, legalizados y apostillados. Cada día nos sentimos más orgullosos del sentido de compromiso de nuestros representantes italianos acá en Venezuela!!

Lo más novedoso es que a falta de datos filiatorios, usted puede presentar la Gaceta oficial de naturalizados. Recordemos que los datos filiatorios son solicitados ante el Saime, y es un proceso que es tardío en obtener.

Los requisitos a consignar para la adquisición de la ciudadanía Iure sanguinis quedaron así:

1- Acta de nacimiento del solicitante;

2- Copia del acta de nacimiento, en formato A4 (tamaño carta), cada página en una sola hoja;

3- Certificado de no naturalización del ascendente nacido en Italia. Si el solicitante nace en un país diferente de Venezuela, deberá ser presentado también el certificado de no naturalización del solicitante. Este requisito NO es necesario para los hijos de ciudadanos italianos nacidos en Venezuela.

4- Copia del documento de identidad del solicitante;

5- Planilla anagráfica, debidamente rellenada y firmada por el solicitante;

6- Certificado de residencia, emitido por las Autoridades locales, del solicitante;

7- Planilla de solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana, debidamente rellenada y firmada por el solicitante;

8- Si el solicitante es mayor de edad (y opta por la ciudadanía Iure Sanguini), deberá cancelar el monto correspondiente al Art. 7b de la lista de derechos consulares que hasta le fecha están en una tarifa de Bs.212.100.000 pagadero con tarjeta de débito, la ciudadanía se RECONOCE rápidamente.

9- Cita impresa desde el correo del solicitante a la oficina de correo de: Ufficio Servizi Demografici: [email protected], si por su domicilio le corresponde a esta representación consular italiana

10- Una vez que el ciudadano adulto ha entregado la documentación, el funcionario consular procede a analizar y digitalizar la documentación para ello consta de un tiempo que oscila entre el mismo día o dentro de las 3 semanas a más tardar (la ley 91/92 italiana establece un tiempo de espera de hasta 730 días).

El progenitor del solicitante debe encontrarse registrado en el Consulado General, caso contrario será necesario presentar también el certificado de nacimiento del mismo, emitido por el Comune italiano. Si el solicitante nace dentro de un matrimonio, será necesario presentar todas las actas de estado civil de los progenitores (matrimonios y divorcios) anteriores al nacimiento del solicitante, si estos documentos no hubiesen ya sido presentados al Consulado. Si el solicitante nace fuera del matrimonio, será necesario examinar el acta de nacimiento para determinar el procedimiento a seguir.


Para @gestiones_veit, es un honor apoyarle en el análisis de su documentación, preparación del expediente y el acompañamiento para la obtención de su ciudadanía, porque para nosotros: Servir bien es nuestro lema!

En @Gestiones_veit, estamos al día con nuestros conciudadanos

@Gestiones_veit, es información, es calidad, va de la mano contigo hasta solventar tus requerimientos migratorios.

Tlf 04144523421.

[email protected]

Lascia un commento