Grupo de Contacto internacional pide a Maduro liberar a presos políticos

CARACAS – El Grupo de Contacto Internacional (GCI) manifestó su preocupación por los últimos sucesos en Venezuela, marcados por la detención sorpresiva del diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara, por cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

Lo dijo en un comunicado oficial firmado por Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay.

El GCI spera que los actores políticos y la sociedad civil avancen con urgencia en la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa la nación y que afecta a la región. Reiteró que la única salida a esta situación es una negociación política que conduzca a unas elecciones libres en Venezuela.

El GCI destacó que apoya los renovados esfuerzos de diálogo. Pero reconoció que la salida a esta crisis exige de compromisos “difíciles y de una amplia concertación para lograr una transición hacia la democracia”.

Además, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que garantice los derechos civiles y políticos; la libertad y la seguridad de todos los actores políticos, así como la puesta en libertada de todos los presos políticos.

“Los miembros del GIC apoyan el establecimiento de una oficina permanente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela. Llamamos a los socios regionales e internacionales a dar una respuesta común a la situación en Venezuela, en particular apoyando un proceso de negociación”, puntualizó la misiva.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price condenó la detención de Guevara y resaltó que esta situación hace imposible una negociación en Venezuela. Mientras tanto, Reino Unidos rechazó el hecho y manifestó que “las elecciones libres y justas son la única forma de poner fin a la crisis en Venezuela.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento