Quiroz: “Pdvsa aumenta producción ante inminente impuesto chino”

CARACAS – El economista Rafael Quiroz Serrano afirmó que el aumento en la producción de petróleo venezolano durante mayo, a 531 mil barriles diarios (bd), responde a que Pdvsa quiere aprovechar “hasta último momento” los envíos de su mezcla comercializada en China, a la cual se le comenzará a cobrar el impuesto de hasta 30%.

“Este aumento obedece a que Pdvsa estaría tratando de aprovechar hasta el último momento el envío de cargamentos de su mezcla comercializada en China como bitúmen diluido, una mezcla de crudo pesado, y sobre el cual empieza a recaer un impuesto del 30% sobre cada barril importado por las refinerías independientes del país asiático”, indicó Quiroz.

El especialista advirtió también que el aumento “abriría espacio para recibir más producción y crudo mejorado para ser embarcado en Jose”.

Según la Opep, Venezuela produjo en mayo 531.000 bd, lo que se traduce en un aumento respecto a la cifra del mes anterior cuando llegó a 486.000 bd.

Quiroz recordó la información dada por Reuters, de que la entrada en vigor del impuesto chino “coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación”.

Señaló que “queda por despejar la incógnita de cómo superar el impasse del impuesto en China sobre la mezcla venezolana, para lo cual han sugerido una modificación en la mezcla que la haga atractiva de acuerdo a los nuevos requerimientos del principal comprador del petróleo venezolano”.

En la opinión de Quiroz, el hecho, es que las refinerías del gigante asiático compraran la mezcla por “ventajosas condiciones del descuento obtenido” y además, no pagaban el impuesto por ese producto “y tampoco se incluía en las cuotas de importación que le asignaba el gobierno chino”.

El experto petrolero también se refirió a la más reciente reunión de la Opep Plus, que finalizó sin ratificar los recortes aprobados en abril pasado, que iban desde mayo a julio de este mismo año. A su juicio, la convocatoria terminó “con grietas que desde lejos parecieran amenazar su unidad”.

La reunión se canceló luego de tres días de deliberaciones, cuando los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazaron la propuesta de aumentar mensualmente la producción entre agosto y diciembre de este año en 400.000 barriles diarios (bd), y extender hasta diciembre de 2022 la duración del pacto de abril 2020.

Redacción Caracas

Lascia un commento