INAC publicó las condiciones para la reactivación las operaciones aéreas

CARACAS – El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó las condiciones requeridas ante la reactivación de las operaciones aéreas, paralizadas más de un año debido al Covid-19. El objetivo es acondicionar las aeronaves y tripulaciones para el funcionamiento seguro.

El INAC señaló a través de una resolución varias medidas ajustadas a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para atenuar los efectos causados por la pandemia, que deberán cumplirse durante los siguientes 30 días a su publicación.

“Considerando los elementos novedosos que representan un problema para la seguridad operacional, por el tiempo que ha transcurrido desde la suspensión de las operaciones aéreas y que supondrá la caducidad de muchos procesos y el vencimiento de certificados y documentos así como los efectos de la preservación e inactividad de las aeronaves y personal aeronáutico”, expresó.

Se aprobó la suspensión temporal de la normativa que restringe la modalidad de clases online o a distancia por parte de los Centros de Instrucción y Centros de Entrenamiento durante el estado de emergencia sanitaria en el país. También quedan sin efecto los requerimientos para la renovación de las licencias y certificados médicos aeronáuticos.

También fueron aprobadas las propuestas de medidas necesarias para iniciar de manera presencial el entrenamiento práctico impartido por los Centros de Instrucción Aeronáutico, los Centros de Entrenamiento Aeronáutico e Instructores de Vuelos Certificados de la Aviación General.

Igualmente, resalta la atención controlada y programada a la renovación de licencias y certificados médicos aeronáuticos del personal técnico que pertenece a la Organización de Mantenimiento Aeronáutico Certificadas, autorizándose a impartir de forma presencial la instrucción práctica en entrenadores sintéticos y en vuelo real en aeronaves, dirigidos a pilotos, alumnos pilotos y tripulantes de cabina, que optan a la emisión o renovación de una licencia o una habilitación aeronáutica.

El organismo manifestó que se considerará en principio la activación progresiva de los instructores y evaluadores de vuelo de los diferentes modelos de aeronaves, que contribuirán a la recapacitación del personal de pilotos con tiempo prolongado sin ejercer la actividad.

Finalmente, el INAC señaló que se aprobaron las propuestas de medidas necesarias para el retorno progresivo a la nueva normalidad de las operaciones aéreas del Estado venezolano.

Redacción Caracas