Argimon admite que fue un error aprobar los festivales

MADRID – El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se expresó de forma contundente en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde habló de la alta tasa de contagios en Catalunya y reconoció que “tendríamos que haber reaccionado antes” y que “las cosas no se han hecho bien”.

Argimon reflexionó haciendo varias recomendaciones. Uno de ellos habría sido no permitir la realización de grandes festivales en época de pandemia, como el Vida, el Cruïlla y el Canet Rock, ya que a su juicio,  “ha sido un error” y aclaró que “no lo repetiría”.  Anunció que los datos preliminares de las investigaciones que se llevaron a cabo durante los eventos revelan que no causaron un gran impacto.

Pese a la autocrítica de su administración, dijo que no está en sus planes dimitir y agregó que las medidas se deben tomar en momentos en los que la ciudadanía “pueda comprenderlos”.

Reconoció que el periodo desde final de curso hasta San Juan fue “la tormenta perfecta”, cuya consecuencia es la situación epidemiológica que vivimos actualmente. Igualmente reconoce haberse equivocado en algunos “mensajes” hacia la ciudadanía, como el de que ya se estaba “saliendo del túnel”.

El conseller de Salut también lamentó que se viva una “doble realidad” ya que “en la calle parece que no vivamos en pandemia”. Comentó que las características de esta quinta ola son diferentes, puesto que parte de la población está ya inmunizada y es la más joven, quien se está contagiando, de forma más leve, con algunos casos de gravedad, que pronto serán vacunados.

En relación a las nuevas medidas decretadas para tratar de contener la propagación del virus, como el recién anunciado toque de queda, que volverá a imponerse en municipios con alta incidencia, dijo que es “imprescindible”.

Argimon confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) dé luz verde hoy mismo al toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, medida que irán renovando cada siete días con la previsión de que dure hasta “tres o cuatro” semanas.

Consultado sobre si se plantea o no establecer un confinamiento territorial, aseguró de no ser partidario y dijo que no es algo que se analice hasta los momentos. “Afectar el perímetro quiere decir que afectas a muchas personas que no tienen la incidencia del grupo de edad más joven”.

Explicó que en el conjunto del Estado están estudiando si habría que completar la dosis de las personas que han pasado el coronavirus; actualmente, los menores de 66 años que se han contagiado solo reciben una inmunización.

Redacción Madrid

Lascia un commento