Lo que Usted debería saber acerca del Registro Civil Municipal

Por: Dra. María Alejandra Quintero.

Es una oficina que presta un servicio público de importancia cardinal, allí se materializa, se da forma y fondo a lo establecido en el derecho constitucional plasmado en la Carta Magna, a la identidad de todas las personas físicas (naturales), deja constancia de los hechos o hechos relativos al estado civil de éstas, a saber:

  • Acta de Nacimiento
  • Acta de Matrimonio
  • Acta de Defunción
  • Acta de Unión Estable de Hecho

Su marco legal es: La Constitución Nacional, Código Civil, Ley Orgánica de Registro Civil, Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, Ley Orgánica para la Protección de Niño, Niña y Adolescente, Ordenanzas y Resoluciones Administrativas, establecidas en Gaceta Oficial Municipal y Estadal.

La organización de las actas son asentadas en libros de Original, libro de duplicado, anualmente se llevan en tomos a los archivos del Registro Principal y a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral al cual están adscritos.

El órgano superior de los Registros Municipales, es el Consejo Nacional Electoral de cada Estado. Cada Alcaldía tiene su oficina de Registro Civil, y a su vez hay oficinas de Registro Civil por Parroquias, las cuales son su unidad primaria, la agrupación parroquiana la realiza la misma alcaldía en acuerdo a ordenanzas y ordenamiento territorial.

En los actos de la vida civil de cada persona natural o física como lo es Nacimiento, Matrimonio o Unión civil, y defunción, pueden existir errores en nombres, apellidos, fechas, lugares que generalmente pueden ser corregidos a través de un procedimiento administrativo denominado: Rectificación de actas. La cual puede ser efectuada en sede administrativa (bajo la firma del Registrador Municipal), o si es de mayor magnitud en error puede ameritarse solicitarse por vía jurisdiccional en los Juzgados de Municipio o de Primera Instancia en lo Civil. Hay casos que por fuerza mayor se han quemado, inundado, o carcomido los archivos en las sedes de dichos Registros Municipales, el interesado puede también dirigirse a la diferentes sedes del Registro Principal, directamente a legalizar su acto civil que solicite o a la sede Regional del Consejo Nacional Electoral a certificar

Estamos a su completa orden en caso que usted necesite actas de nacimiento, matrimonio, defunción, para certificar o legalizar, apostillar y traducir. Así como: Rectificar, solicitar duplicados, correcciones, renovaciones, impugnaciones, cancelaciones de dichas actas y ordenar las inscripciones de cédulas si su caso lo amerita, en cualquier parte de Venezuela.

Escribanos a [email protected] tlf 0414-4523421.

@Gestiones_veit