Urkullu solicita “seguridad jurídica” para las comunidades

MADRID – El lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó mediante una misiva a Pedro Sánchez, que crea un “marco jurídico” para que cada comunidad pueda imponer toques de queda o limitar el número de personas en reuniones sociales de forma independiente ante lo que avalen o no los tribunales de justicia superiores de cada autonomía.

El dirigente vasco solicita que la herramienta esté lista esta misma semana. En la carta también pide al jefe de Gobierno que reforme el decreto ley que regula el uso de la mascarilla para volver a imponer su obligatoriedad en exteriores antes de que la norma se apruebe este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Urkullu no hace mención a la aprobación de un estado de alarma, que hasta ahora ha sido el instrumento que ha permitido a las autonomías limitar la movilidad nocturna. Además, la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parte del decreto por el que se impuso el confinamiento fuerte de la primavera de 2020 establece que no se pueden suspender derechos fundamentales de forma indiscriminada, pero deja abierta la puerta a restricciones como los toques de queda.

El tribunal nunca le ha permitido al el lehendakari, aprobar restricciones que afecten a derechos fundamentales sin el paraguas del estado de alarma, quiere un marco legal que le ampare para poder decretar medidas rotundas contra la pandemia como pueden ser el toque de queda o cierres perimetrales.

Como es conocido, no es la primera vez que el Gobierno vasco se expresa sobre estos términos. De hecho, es uno los jefaturas autonómicas que más insistencia han hecho en este tema. Se recuerda que el pasado mes de abril, el lehendakari remitió otra comunicación similar a Sánchez para solicitarle que extendiera la declaración de la segunda alarma.

En conclusión, “ante los niveles de contagio que se están dando y las situaciones dispares que se están produciendo como consecuencia de las ratificaciones o no de los tribunales correspondientes” en cada comunidad autónoma, el Lehendakari pidió a Sánchez “formalmente, en nombre de una cogobernanza real y efectiva, la adopción urgente” de las medidas necesarias para dotar a las autonomías de un marco de seguridad jurídica “suficiente” para que puedan aplicar, de inmediato medidas.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento