Hiperinflación venezolana se come ingresos fiscales

CARACAS- Según el economista José Manuel Puente, el ingreso fiscal petrolero de este año ha sido mucho mejor que el registrado en  2020, ya que los precios del petróleo son mucho más altos y la producción ha crecido ligeramente.

Dijo que la cantidad producida se ubica entre 500 y 600 mil barriles, lo que sigue siendo todavía menos que en  1998, pero mejor que el año pasado.

Para el experto,  el mayor enemigo contra el pago el sistema tributario es la hiperinflación, porque el Impuesto sobre la Renta que se está generando en 2021 será recaudado en 2022.

Señaló que las proyecciones estiman una hiperinflación entre 2000 y 2600% para el cierre de 2021, lo que significa que en 2022 el fisco va recibir una muy pequeña porción de los impuestos generados en 2021.

Comentó para Unión Radio, que la ayuda procedente de la CAF o el BID pueden generar pequeños préstamos para proyectos específicos como el agua y electricidad, pero no para un programa de estabilización macroeconómica.

Indicó que el país necesita muchos millones para estabilizase económicamente, y ese apoyo financiero sólo pueden aportarlos  el FMI, BM y la comunidad internacional.

Puente recordó que no existe un presupuesto público y sólo existen órdenes de pago sin  transparencia que fomentan y esconde una gran corrupción, que no tiene ningún tipo de control  entre lo que se genera y se gasta.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento