Poeta Igor Barreto edita en España libro dedicado a peleas de gallos

CARACAS – Fue publicado el más reciente libro del poeta Igor Barreto “La sombra del apostador. El Gallo Combatiente y su ritual analfabeto”, coeditado en España con la prestigiosa editorial Viso, el cual a través de distintas tradiciones literarias y artísticas, presenta las peleas gallo y la cultura popular en torno a esta experiencia.

En el texto la gallera es en un espacio sagrado y la pelea de gallos un ritual de la “cultura analfabeta” que pone al descubierto otro saber más próximo a lo espiritual, mítico, sensorial y afectivo, que a la vez toca múltiples dimensiones de la experiencia vital y poética.

Tal como afirma la también poeta y crítica literaria Gina Saraceni, el auto de este libro, es una de las voces más importante de la poesía venezolana contemporánea por la contundencia de su proyecto estético experimental y comprometido. Es además el trabajo de Barreto, una obra compleja, exigente, inesperada, que toca múltiples dimensiones de la experiencia vital y poética.

“A los gallos de pelea, a su pluma ética, debo el respeto por la palabra empeñada, la lección de la pérdida y el fracaso, mi reverencia hacia el pasado, hacia ese espacio sacro que es una gallera. En su arena, donde ocurren los combates, habita el mismo daimonde la experiencia poética. Con el dinero de mis apuestas edité mi primer libro de poemas: apenas doscientos ejemplares ganados en una pelea con un gallo zambo que apodé El Gallo Grande; pesaba cuatro libras y ocho onzas. Lo tuve largo tiempo, hasta que la peste se lo llevó como a todas las cosas.” escribió el poeta.

Igor Barreto, nacido en San Fernando de Apure, Venezuela, es poeta, editor, traductor, profesor de la Universidad Central de Venezuela, es una de las voces más importantes de la poesía venezolana contemporánea, y su nuevo libro ya está disponible en España y puede adquirirse a través de la página web de la Editorial Visor dentro de su Colección Visor de Poesía: https://www.visor-libros.com/tienda/colecciones/coleccion-visor-de-poesia-1/la-sombra-del-apostador.html

Redacción Caracas

Lascia un commento