El costo de la electricidad se mantendrá en alza

MADRID – El precio de la electricidad sigue en aumento marcando cifras récord. Este miércoles registrará un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh).

Los especialistas consultados sostienen que lejos de darse un punto de inflexión, la electricidad seguirá incrementándose durante los próximos meses, pues seguirá en la cota de los 90 euros hasta febrero del próximo año, cuando comenzará a reducirse, aunque de forma lenta.

“Estamos en una situación realmente insólita que no hemos visto nunca en el mercado mayorista desde que se creó en 1998, ni nada que se le parezca”, asegura el ingeniero industrial y director de Próxima Energía, Jorge Morales.

Las facturas de febrero y mayo fueron la quinta y cuarta más cara de la historia, respectivamente, mientras que la de julio, de seguir así, se situará incluso por delante. De acuerdo a las estimaciones de Facua, el recibo medio en la tarifa regulada (PVPC) subirá a 84,35 euros, hasta 21,68 euros más que en el mismo mes de 2020.

El precio medio que la electricidad marcará este miércoles en el mercado mayorista: 106,57 euros/MWh, una cifra que pulveriza los 103,76 euros/MWh del 11 de enero de 2002, el máximo hasta el momento.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este martes que el Gobierno reconoce que “nos vamos a manejar en horquillas de precios altos” de la electricidad porque las señales que provienen de las materias primas en los mercados internacionales se mantienen altos a medio plazo. Cuestión que critican desde la oposición, por dejar “atrás a millones de familias” en medio de una ola de calor, resaltó este martes el presidente del PP, Pablo Casado.

Posibles bajadas

Según las estimaciones de los mercados a plazo, en que las empresas eléctricas y los bancos de inversiones realizan apuestas para comprar y vender energía a largo plazo, el precio medio de la luz se situará en 98 euros/MWh para el último trimestre del año. En 2022 la cifra bajará hasta los 73 euros y seguirá en descenso en 2023 hasta los 54 euros.

“Va a haber una bajada íntimamente relacionada con la entrada de energías renovables en nuestra dieta energética, pero muy lenta porque estas inversiones no se hacen de un día para otro”, afirmó el director de NERA Economic Consulting, Jorge Sanz.

Los históricos aumentos de los últimos meses se deben a dos factores: a la subida del precio del gas en los mercados internacionales, que es donde cotiza, y el alza de las cotizaciones del CO2 en los mercados de derechos de emisiones, en este caso europeos. “Cuando se genera electricidad con gas natural, hay que comprar derechos de emisión y su coste se traslada al precio que pagamos los consumidores, igual que se traslada el precio del gas”, señaló el especialista. A esto se suma que Rusia “tiene cerrado el grifo de gas natural”, lo cual dificulta aún más el mercado.

Sin embargo, el director de NERA Economic Consulting envía un mensaje de tranquilidad a los consumidores. Y es que “a pesar de que estos más de 100 euros/MWh pueden parecen muy altos, un consumidor doméstico solo consume 3 MWh al año”, señaló. Y explicó que el nivel de consumo diario de un consumidor doméstico se mide en KWh y este solo cuesta 10 céntimos de euro.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento