CIS: Los cambios en el Gobierno aventajan al PSOE sobre el PP

MADRID – El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó los datos correspondientes al mes de julio, que deja al PSOE con un punto más que en el estudio del pasado mes. El organismo que dirige José Félix Tezanos, al margen de los cambios del Gobierno de Pedro Sánchez, muestra un respiro a los socialistas, que aprovechan para incrementar su ventaja sobre el Partido Popular.

La remodelación del gabinete de Sánchez promovió un ligero crecimiento de los socialistas luego de varios meses de caídas. El Partido Popular aprovechó para recortar poco a poco la distancia, sin embargo, los cambios en el Gobierno le dio un nuevo aire a una Administración desgastada debido a la atroz pandemia y la concesión de los indultos a los líderes del procés. Por ende, los socialistas recuperan un punto y se sitúan en el 28,6%.

Luego de varios meses de recuperación, los de Pablo Casado ven obstaculizadas sus aspiraciones y protagonizan un ligerísimo retroceso en comparación con el mes de junio. La formación conservadora cede 0,4 décimas y agrupa 23,4 puntos porcentuales.

Por otra parte, la fuerza política Vox mejoraría sus prestaciones de manera sostenida. La ultraderecha liderada por Santiago Abascal ganaría 0,6 puntos porcentuales, obteniendo el 13,6 por ciento de los sufragios. O lo que es lo mismo, 1,6 puntos menos que el 10 de noviembre.

En el caso de Unidas Podemos, estos no consigue recuperar el terreno perdido, los morados, con Yolanda Díaz al frente, pierden 1,4 puntos porcentuales con respecto a junio y poco más de dos si se comparan estos resultados con las generales de 2019.

Ciudadanos se mantiene en la franja de 5-6 puntos, sin una mejora o empeoramiento de sus resplados. La formación de Inés Arrimadas, que espera revitalizar por fin tras la convención del pasado fin de semana, obtiene el 5,5 por ciento de los sufragios. La formación de Íñigo Errejón pierde fuerza con respecto a junio, pero mantiene sus diferencias con el partido naranja.

El organismo mide en el presente sondeo de opinión el impacto que ha podido tener la quinta ola del coronavirus en la intención de voto, ya que el incremento de contagios coincide con las medidas como el fin del uso de la mascarilla en exteriores decretada por el Gobierno, la cual se ratifica este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados.

No obstante, el CIS de Tezanos no refleja que estas cuestiones hayan podido tener un efecto negativo sobre Pedro Sánchez, sino más bien todo lo contrario.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento