Denuncian “competencia desleal” de productos extranjeros

CARACAS –  Supermercados y bodegones en Caracas están llenos de productos importados, cada día más presentes en los anaqueles de Venezuela, un país en crisis que exonera de impuestos a artículos extranjeros en una política que los gremios denuncian como “competencia desleal”.

La presidenta del Consejo venezolano de Comercios y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, señaló que existe una “competencia desleal” entre la importación y la producción nacional porque, “mientras no se cobra ese impuesto para que un producto sea comercializado en Venezuela (…) al fabricante nacional del mismo producto sí se le cobran todos los impuestos para importar los insumos que necesita para fabricar”.

Explicó que “antes tenían que pagar impuestos para nacionalizar esos productos y hoy día están exentos”, lo que “beneficia a un sector que ha podido importar” con “precios competitivos”.

En 2018 el mandatario Nicolás Maduro firmó un decreto con el que exonera de impuestos la importación de productos intermedios y terminados para “acelerar el crecimiento del país”. Aunque la duración del decreto era por un año, se ha mantenido con prorrogas.

El gremio de industrias manufactureras de Venezuela solicitó desde entonces que los productos elaborados en Venezuela gocen de los mismos beneficios que les son otorgados a los importados.

“Hay variedad, pero lo que no hay es consumo, la gente no tiene cómo tener esos productos”, subrayó.

Polesel agregó que hay industrias “paralizadas por la falta de combustible”, lo que se suma a las constantes fallas de energía, “un impedimento para trabajar de manera productiva”, y al “incremento voraz de los impuestos municipales”.

“Hay regiones que están en un estado de devastación verdaderamente preocupante» (…) A veces, cometemos el error de pensar que el país es Caracas”, sostiene.

Los anaqueles abastecidos de alimentos y productos han traído tranquilidad para muchos venezolanos, después de años de gran escasez y compras nerviosas pero no es un mercado accesible para todo el mundo.

Por otra parte, en una reunión, la semana pasada, con el presidente Nicolás Maduro, el diputado opositor José Gregorio Correa denunció que el transporte de productos nacionales se ve encarecido por sobornos a autoridades en las carreteras.

Desde las regiones salen “100 productos y llegan 45” a Caracas porque en el camino los productores deben ir bajando mercancía en las alcabalas (controles) policiales, denunció el parlamentario.

Redacción Madrid

 

 

Lascia un commento