Citan de nuevo a exembajador español por saqueo a Pdvsa

MADRID – El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo; su hijo, Alejo Morodo y su esposa, Cristina Cañeque fueron citados de nuevo en septiembre por Alejandro Abascal, magistrado que dirige el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional en relación a la investigación que se le procesa por el presunto blanqueo de capitales vinculados con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Morodo y su familia ya habían comparecido ante esa instancia cuando el instructor del caso era Santiago Pedraz, pero ahora deberán asistir de nuevo a instancias de Abascal, quien por intermedio de la Fiscalía Anticorrupción de España, los convocó.

La nueva solicitud de la Audiencia Nacional de España sucede después de que se descubrieran transferencias bancarias realizadas desde cuentas de Morodo y su familia en Suiza dirigidas a René Arreaza, que fue coordinador general de Vicepresidencia en el Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Entre el 20 y el 24 de septiembre están convocados 16 testigos por el caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción de España por el cobro de 4,5 millones de euros de la estatal petrolera venezolana por parte de Alejo Morodo a través de supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con Pdvsa entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no era embajador en Venezuela.

Además de los Morodo, comparecerán Ana Catarina Varandas, Carlos Adolfo Prada Gómez, Marisol Varela Ledo, Ana Korina Ulloa, Guillermo Morodo y Nervis Villalobos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de España publicó un informe el 20 de julio en el que se acusa al exembajador en Venezuela Raúl Morodo de pagar comisiones a René Arreaza, mano derecha de José Vicente Rangel, quien fue vicepresidente del país entre 2003 y 2007, para lograr contratos con Pdvsa.

De acuerdo a la información del diario El Mundo, el informe señala que la familia Morodo contó con la colaboración de Arreaza en las negociaciones con el gobierno venezolano y sus autoridades, también detalla que fue coordinador de Vicepresidencia.

El robo a la empresa petrolera lo investigan en Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, que tienen señaladas a decenas de ciudadanos venezolanos por presuntamente lavar cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando ejercían cargos en empresas públicas bajo la presidencia del fallecido  Hugo Chávez.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento