Fedecámaras defiende visita de Delcy Rodríguez en pro del país

CARACAS – El presidente saliente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, consideró este miércoles que la visita que hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la asamblea anual del organismo, no debería calificarse como un hecho extraordinario sino un mecanismo normal para buscar soluciones conjuntas en pro del desarrollo del país.

Cusanno manifestó que “más que agradecer su presencia, saludamos la aceptación” por parte de representantes del Gobierno por asistir a la jornada en Fedecámaras y recordó que ese tipo de reuniones no se daban desde hace 20 años. Igualmente considera que de esta forma se reconoce por parte del Ejecutivo a la empresa privada.

En su opinión, existe un mayor interés por parte del Ejecutivo en el sector empresarial privado debido a la caída de los ingresos del sector petrolero y es “evidente y real” la necesidad del desarrollo de la actividad privada que permita generar los recursos necesarios para sostener al Estado.

Reconoció que no existen condiciones óptimas todavía para el empresariado pero destacó que aún las empresas resisten a la situación económica y que es primordial que se realicen reuniones conjuntas de todos los sectores para impulsar e incentivar el desarrollo de las mismas.

El empresario destacó que ha habido pequeños avances por parte de la administración chavista en favorecer a los empresarios, puso como ejemplo que en 2019 se permitió el ingreso de unos 3.500 millones de dólares al país mediante las casas de cambio, lo que representó el 12,5% de los recursos que se usaron ese año para que las empresas pudieran tener créditos y generar trabajo.

Cusanno subrayó que el 25% de los ingresos en divisas durante 2019 los logró el sector privado en combinación con el Gobierno, como lo demuestran nuevos negocios como los bodegones, reactivación de algunas líneas de producción en fábricas y la redimensión de varios negocios. “Son cosas pequeñas, pero no transversales porque aún no abrazan a todos los venezolanos”, afirmó.

Comentó sobre la necesidad de cambiar la “modalidad del rentismo petrolero” para dejar de depender de esa industria y poder diversificar la economía nacional, pero aclaró que es necesaria la inversión petrolera la que debe servir para alcanzar ese objetivo.

“Fedecámaras no aspira ni espera réditos políticos, solo buscamos ayudar a los venezolanos”, expresó Cusanno.

Repudian presencia de Rodríguez

Políticos venezolanos rechazaron a través de las redes sociales la visita que hiciera la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la Asamblea Anual de Fedecámaras. Tanto la institución empresarial como la alta funcionaria fueron blanco de críticas.

El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, calificó de “vergonzoso” el evento, el politólogo Nicmer Evans indicó que hizo un ejercicio de “tolerancia” al escuchar el discurso de Cusanno, el diputado Juan Pablo Guanipa dijo que no es momento para claudicar, sino de resistir. También la abogada y defensora de DDHH Tamara Suju ironizó sobre el encuentro al manifestar que “fue chévere”, entre otras personalidades.

Por su parte, el expresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, considera que se perdió una “excelente oportunidad” para que Rodríguez pudiera dar respuestas a las propuestas hechas desde el sector privado. Sin embargo, el también expresidente del organismo Jorge Botti defendió en parte la presencia del Ejecutivo en la reunión. “Lo novedoso es que hayan decidido ir”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento