Cabo Verde se rehúsa a suspender extradición de Alex Saab

CARACAS – El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó este miércoles el recurso que presentó el equipo legal de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y acusado de lavar dinero, que pretendía suspender el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

Así lo muestra la sentencia de ese tribunal, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Lusa, en donde los jueces decidieron, por unanimidad, desestimar el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales” formulada por el Comité de DDHH de la ONU, que solicitó frenar el proceso de extradición.

En la sentencia, el Constitucional de Cabo Verde establece que el Estado “no está obligado a cumplir con la solicitud de ese Comité de las Naciones Unidas y que no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

Esta acción, se trata de uno de los últimos recursos que ha interpuesto la defensa del empresario barranquillero Alex Saab vinculado al chavismo y solicitado por EEUU para ser juzgado por varios delitos; para intentar detener su extradición.

Así, solo queda pendiente el recurso de apelación que interpuso la defensa, en abril pasado, ante el Tribunal Constitucional, en contra de la autorización de la extradición del cuestionado “embajador” de Maduro a Estados Unidos.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), la cual está acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al gobierno de Nicolás Maduro.

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal de Cabo Verde. Luego de su detención, Venezuela señaló a Saab como “un agente del Ejecutivo” que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para regresar a Venezuela.

Saab como Maduro han sido acusados en diferentes ocasiones de usar el programa CLAP de ayuda alimentaria a bajos costos para lograr cientos de millones de dólares de manera ilegítima. El empresario ya fue sancionado en 2019 por Estados Unidos, junto a otras doce personas, entre las que se encontraban tres hijastros del líder venezolano.

Redacción Caracas