Venezolanos optan por adquirir divisas para preservar sus pocos ahorros

CARACAS – Más del 50% de los depósitos bancarios corresponde a cuentas en dólares, según los registros de la firma Ecoanalítica, la cual recuerda que Venezuela acumula 7 años de crisis económica, mientras los ciudadanos ven como se devalúa su dinero y merma su capacidad adquisitiva.

Es por ello que prefieren con los pocos ingresos, adquirir divisas para preservar sus ahorros. Hecho que será ya difícil de cambiar, aunque el gobierno insista en señalar que rescatará el valor del bolívar.

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma, son procesos difíciles de revertir como lo pretende a hacer el gobierno, aunque el régimen de Nicolás Maduro haya intentado promover políticas para evitar que el precio del dólar suba y el BCV oferta dólares a la banca nacional.

El economista indicó que de nada sirvió aplicar un encaje legal superior al 90%, dejando a los ciudadanos y empresas pymes sin opción a obtener créditos bancarios, y aunque desde 2019 se han flexibilizado las regulaciones progresivamente, aún Venezuela está lejos de tener un  mercado verdaderamente libre.

“Este gobierno permitió la dolarización y dio grados de libertad pero hace falta muchísimo más. Se necesitan reformas para competir con otros países, algo que no existe acá”, señaló el experto según Descifrado.

Finalmente, recordó el analista las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que le chavismo no tiene posibilidad de liberar su economía, mientras haya sanciones vigente que los limite.

Redacción Caracas