La actividad económica en el país disminuyó 3%

CARACAS – La actividad económica de Venezuela, evaluada por el Índice de Actividad Económica (IAEM), bajó 3% en el segundo trimestre de 2021, en comparación al mismo período del año anterior, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente que agrupa a varios expertos.

No obstante, con respecto al primer trimestre de 2021, el IAEM muestra un crecimiento de 8,36%, detalló el portavoz del OVF, Manuel León, citado en un comunicado del observatorio.

“En el segundo trimestre del año, el IAEM habría crecido 8,36%, en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en términos interanuales, la caída habría sido de aproximadamente 3%”, señaló León.

Indicó, que la causa de ese crecimiento de la actividad económica “es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera”.

El sector petrolero creció 8,5% en el segundo trimestre, en comparación con los primeros tres meses del año, si bien “la caída en términos interanuales fue de 2,4%”, agregó.

Asimismo, estimó el especialista, que ha habido “una contracción del sector público cercana a 40% en comparación con el primer trimestre de 2021”, mientras que “en términos interanuales la caída fue de aproximadamente 70%”.

En cuanto a la actividad económica en el sector privado, el OVF precisó que “sigue afectada por la inflación, aunque la disminución de la misma ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más”.

Aclaró León que “La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”.

De acuerdo a los datos con los que cuentan, consideraron que, si se mantiene un nivel de producción petrolera de unos 540.000 barriles de petróleo diarios, el PIB crecería cerca de 4% este año.

BCV perdió $115 millones de sus reservas

En pleno aumento del dólar paralelo, el economista José Guerra afirmó que las mesas de cambio, así como la intervención del Banco Central, han sido irrelevantes para detener la depreciación de la moneda nacional.

Asegura, que el BCV ha perdido 115 millones de dólares de sus reservas para intentar contener al dólar, sin éxito.

“El $ indetenible y la intervención del BCV en las mesas de cambio absolutamente irrelevante para contener la depreciación del bolívar. El BCV ha perdido $115 millones de sus reservas tratando de contener al $ y no ha podido ni podrá. Porque el público repudia al bolívar. Quiere $”, señaló.

Esta afirmación se debe a la más reciente cotización del dólar paralelo, que de acuerdo al monitor EnParaleloVzla (usado por la mayoría), marcaba el costo de la divisa en 3.913.292,70 bolívares, un salto de 1,63% respecto a la cotización de la víspera.

En paralelo, el dólar que maneja el BCV, tiene una cotización de 3.712.699,57 bolívares, lo que se traduce en una depreciación constante del bolívar.