53% de los venezolanos votarían en las elecciones de noviembre

CARACAS – El 53% de los venezolanos tienen la disposición de ir a votar en las elecciones regionales y municipales del venidero 21 de noviembre, una tendencia que llega a 60% si todos los actores políticos convocan a participar. Así lo reveló el Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021, realizado por la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El análisis, realizado entre el 14 de junio y el 2 de julio, a través de entrevistas directas en el hogar a 1.200 personas mayores de edad, señaló que 12,3% expresó que seguramente se abstendrá de participar en las elecciones regionales. No obstante,  si Juan Guaidó y el G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) piden no votar, la intención de participación cae a 44%.

“Esto quiere decir que Guaidó sigue siendo el referente de la oposición dura y de la oposición blanda que quiere confiar en alguien”, señaló el director de Delphos, Félix Seijas, durante el evento Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre).

Las cifras también muestran que 81,8% de los entrevistados considera que la oposición debería inscribir candidatos y participar en las elecciones, frente a 7,1% que no está de acuerdo.

En relación a lo que las personas creen que puede suceder, 78,6% contesta que habrá elecciones regionales y Maduro ganará, 34,5% apuesta a que un nuevo líder sacará a Nicolás Maduro del poder, 32,4% confía en que se convocará el referéndum revocatorio y 32,4 % que habrá una negociación y acuerdo.

La encuesta consultó a la población qué quieren que suceda en el país, la mayor parte (65,2%) se inclina por la realización del referéndum, mientras que otro grupo (62,5%) espera que Maduro renuncie.

La investigación señala que 43,6% de la población piensa que los ciudadanos son los que tienen la posibilidad de hacer el cambio y no los partidos políticos de oposición, la comunidad internacional, los militares o el mismo gobierno.

Garantizan voto de  discapacitados

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla,  informó que el ente comicial garantizará a los electores con discapacidad su pleno ejercicio de los derechos políticos sin discriminación, en cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Esta medida busca ampliar las garantías para expresar su derecho  en el marco de las elecciones de las próximas elecciones.

Calzadilla indicó que se creará una Comisión Especial para que lleve de manera estructural permanente, sostenida la política de atención y desarrollo “en su ejercicio pleno al voto”.

Señaló que la Comisión se encargará de velar por las garantías e impulsará la adecuación del sistema electoral para atender las necesidades y requerimiento de las personas de este sector.

Redacción Caracas