ONU alerta que sanciones afectan pacientes con cáncer

CARACAS – Un grupo de relatores y expertos de las Naciones Unidas denunciaron los daños que los Gobiernos de Estados Unidos han causado a Venezuela, especialmente, los pacientes con cáncer, refiere un comunicado este miércoles.

El documento, publicado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter, denuncia que EE.UU. “afecta directamente los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer”.

Indica que los terceros países, grupos, bancos y empresas privadas “han sido demasiado cautelosos en sus tratos con Venezuela porque temen violar involuntariamente las sanciones”.

Debido a esto, el dinero no se puede transferir fuera de Venezuela y algunos pacientes han quedado varados, desamparados en países a los que fueron a recibir tratamiento, añaden.

En definitiva, esto se debe a la “aplicación excesiva” de medidas coercitivas por parte del país del norte contra Venezuela y la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), y la “confiscación ilegal” de Citgo Petroleum Corporation.

Señala el texto que en la actualidad hay aproximadamente 190 pacientes con cáncer en lista de espera para recibir tratamiento fuera de Venezuela, así como 14 niños. Resaltan que tres menores también murieron entre 2017 y 2020 esperando recibir la medicación.

En ese sentido, el grupo de especialistas exhorta a EE.UU. a asumir con “plena responsabilidad” el efecto que causan sus acciones ilegales sobre los derechos fundamentales de los venezolanos.

A través de la Fundación Simón Bolívar, suscrita a Citgo, el Ejecutivo nacional costeaba los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, en especial niños, en el extranjero. No obstante, desde la confiscación ilegal de la empresa con el auspicio de la administración estadounidense, fue entregada a un grupo de opositores liderados por el exdiputado, Juan Guaidó.

Los acuerdos se paralizaron y según las denuncias del Gobierno de Nicolás Maduro el dinero ha sido desviado y manejado por sectores políticos de la extrema derecha.

Redacción Caracas

Lascia un commento