Reino Unido sanciona a Alex Saab y a su socio Álvaro Pulido

CARACAS -El Gobierno británico publicó este jueves que sancionó por corrupción a cinco ciudadanos, entre ellos el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, “Teodorín” Obiang (hijo del presidente Teodoro Obiang) y el empresario colombiano Alex Saab y su socio Alvaro Pulido.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, hizo el anuncio mediante un comunicado en el que detalló que se sanciona a cinco implicados en casos de corrupción en Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Venezuela e Irak por “privar a países en desarrollo de recursos vitales”.

Londres incluye entre los afectados por esa medida a Alex Saab y a su socio Álvaro Pulido Vargas vinculados a Nicolás Maduro por “explotar dos programas públicos de Venezuela que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles”.

Según el Reino Unido, los dos contratistas “se beneficiaron de contratos adjudicados indebidamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados”. “Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos, ya golpeados por la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, agregó el comunicado.

EEUU lo celebra

Estados Unidos aplaudió las sanciónes impuestas por Londres en contra del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, y su socio, Álvaro Pulido Vargas, por estar involucrados en casos de corrupción grave, así lo reseñó el portal Monitoreamos.

En una declaración conjunta, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, elogiaron las sanciones anticorrupción de ese país.

“Estados Unidos acoge con beneplácito el anuncio del Reino Unido de imponer más sanciones en el marco de su régimen de Sanciones Globales Anticorrupción (GACS), que está diseñado para combatir la corrupción y las finanzas ilícitas”, señalaron.

Los altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden afirmaron que “la corrupción tiene un efecto corrosivo en la sociedad: socava las instituciones democráticas, obstaculiza el desarrollo económico, agota la riqueza de las naciones y mantiene a la gente en la pobreza”.

“Estamos comprometidos a trabajar y apoyar a nuestros socios y aliados en la lucha contra la corrupción. La acción de hoy del Reino Unido es un paso importante en este esfuerzo”, enfatizaron.

También anunciaron que continuarán trabajando con el Reino Unido y otros aliados y socios con ideas afines “para imponer consecuencias tangibles y significativas a quienes se involucran en la corrupción, así como para proteger el sistema financiero global”.

Redacción Caracas