Alemania califica a España como país de alto riesgo de contagios

MADRID – Alemania incluyó este viernes a España en la lista de países de alto riesgo por covid-19, una medida que entrará en vigor a partir de este martes la cual establece que aquellos viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad que vuelvan de España tendrán que permanecer en cuarentena por un lapso de 10 días.

Así lo estipula las actuales recomendaciones de viaje al exterior publicadas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la agencia alemana de control de la pandemia, que califica a España como el principal foco de entrada de viajeros enfermos, lo que ha hecho que el Ejecutivo alemán refuerce las restricciones.

El Gobierno alemán hace dos semanas había catalogado a España como zona de riesgo simple, categoría que no significaba en la práctica repercusiones para los viajeros. Pero, a partir de este martes, las personas sin la pauta completa de inmunización o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al llegar en Alemania por 10 días, que puede reducirse a cinco días, si en ese momento se presenta una prueba PCR negativa.

Epidemiología declara una región de alta incidencia cuando el parámetro a siete días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes. En España, la incidencia en estos momentos se ubica en los 659 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Turismo en la cuerda floja

La medida entrevé un nuevo golpe para el sector turístico, que continúa estancado desde marzo del año pasado, cuando surgió la pandemia. Los alemanes han sido el segundo mercado más importante en lo que va de año para el país ibérico, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta mayo, casi 670.000 alemanes visitaron España, por detrás de los franceses.

Las Islas Baleares son las que más se encuentran afectadas con la situación, donde más de un tercio de los turistas del verano pasado eran alemanes; pero también las Islas Canarias, que representaron una cuarta parte de los viajeros en la misma época.

Fuentes de agencias turísticas de Alemania aseguran que en la última semana se han realizado cancelaciones ante el incremento de la incidencia en España y la posible cuarentena. “Tan pronto como amenaza una cuarentena, vemos una creciente renuncia a reservar. Una posible cuarentena siempre crea incertidumbre y, por lo tanto, también influye en la decisión de reserva”, señalan.

Por su parte, la patronal turística alemana DRV, está en desacuerdo con la medida y argumentan que “la consideración del valor de incidencia en la clasificación de las áreas de riesgo ya no es adecuada, especialmente debido a un número creciente de personas totalmente vacunadas”. Por lo que aseguran, deben incluirse en las consideraciones “otros aspectos adicionales”, los cuales no detallan.

Redacción Madrid

Lascia un commento